Principales

Editorial UV celebra 62 años

• Ha probado ser un proyecto sólido, duradero e innovador, al incursionar en el mercado del libro electrónico y ganar reconocimientos nacionales y apoyos económicos por la creación y edición de títulos y revistas de alta calidad.

Las revistas universitarias cuentan con los parámetros de calidad editorial y textos originales

20/02/19, Xalapa, Ver.- Con la visión del entonces rector Gonzalo Aguirre Beltrán, del joven escritor Sergio Galindo y un grupo de intelectuales, el 20 de febrero de 1957 la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) vio el inicio de un ambicioso proyecto editorial vinculado a la literatura y el pensamiento universales.

A 62 años de su creación, la Editorial de la UV ha probado ser un proyecto sólido y duradero con bases muy fuertes. Conserva la visión de reunir en su catálogo destacados escritores nacionales e internacionales, al mismo tiempo que se mantiene a la vanguardia en la transformación y requerimientos actuales del mercado editorial.

En años recientes, la Editorial de la UV se ha destacado entre otras editoriales universitarias del país por ser de las punteras en la incursión del libro electrónico y por ganar reconocimientos nacionales y apoyos económicos provenientes de diversas fuentes, gracias a la creación y edición de libros y revistas de alta calidad.

Otro de los aciertos que ha tenido la Editorial de la UV es proponerse metas claras y trabajar en equipo para realizarlas. Para el presente año se ha planteado seis objetivos: mejorar los catálogos de libros y revistas; impulsar las buenas prácticas en las revistas universitarias; capacitar al personal y mejorar el flujo de trabajo; realizar procesos editoriales mediante una plataforma; dinamizar los canales de distribución internacionales, y mejorar las relaciones con librerías regionales.

Para lograr lo anterior se han realizado acciones como impulsar la página http://libros.uv.mx/index.php/UV, donde se encuentra alojado el catálogo general de libros por colección y opciones de búsqueda; además, es la plataforma donde los autores pueden registrar su obra y tener un seguimiento real del proceso de dictaminación, revisión y publicación.

Actualmente se trabaja en el sitio http://revistas.uv.mx/, donde se encuentran las revistas universitarias que cuentan con los parámetros de calidad editorial y textos originales. Se imparte capacitación de forma constante a los editores de las revistas con la finalidad de que el sitio ofrezca a usuarios de todo el mundo la facilidad de consulta y citación, entre otras ventajas.

En la página http://libros.uv.mx/index.php/UV se encuentra el catálogo general de libros por colección y opciones de búsqueda

En materia internacional, la Editorial de la UV ha logrado incrementar la consulta y venta de libros electrónicos a través del portal http://ebooks.uv.mx/ y de librerías como Amazon, iBooks, Barnes & Noble y UNebook, entre otras. De igual forma, ha trabajado para ampliar la venta de libros en formato de impresión bajo demanda con librerías como las mencionadas y en México con Gandhi.

Además, recientemente se firmó un convenio de intercambio con China para que en aquella nación traduzcan y publiquen títulos de esta casa editorial veracruzana y en la UV, a su vez, se tendrán a la venta libros de plumas chinas. Cabe destacar que el segundo mercado editorial más grande es precisamente China (el primero es Estados Unidos).

En el plano regional, la Editorial de la UV ha comenzado a estrechar vínculos con librerías locales de los municipios de Xalapa y Veracruz, donde ya hay títulos disponibles de reciente publicación y de catálogo, y material de remate con un costo de 10 y 20 pesos. Se trabaja con otros municipios para llevar remates de libros y tener presencia en librerías.

Las metas que cada año se propone el sello universitario se logran gracias al trabajo en equipo y al liderazgo de su equipo directivo. De acuerdo con su titular, Édgar García Valencia, se incrementan ventas, se logra mayor presencia y se ganan premios nacionales porque “no sólo hacemos libros, creamos contenidos”.

Categorías: Principales