Principales

DGRI invita a participar en la Escuela Internacional de Verano 2018

  • Se realizará del 2 al 6 de julio en la USBI- Xalapa, en coordinación con la Dirección General del Área Académica Técnica
  • Especialistas invitados abordarán el tema: “Desarrollo Internacional a través de las mujeres en la tecnología”
  • Los interesados en participar en la ISSUV tienen hasta el 22 de junio para inscribirse

 

Alma Patricia Peña, Izbé Angélica Muñoz y Luz Aurora García

 

Claudia Peralta Vázquez

18/06/18, Xalapa, Ver.- La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV) y la Dirección General del Área Académica Técnica (DGAAT), invitan a la comunidad universitaria y al público en general a formar parte de las actividades de la Escuela Internacional de Verano 2018 (ISSUV, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo del 2 al 6 de julio en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Xalapa.

“Desarrollo Internacional a través de las mujeres en la tecnología” es el tema que conferencistas invitados abordarán durante este foro en el que también habrá sesiones plenarias, talleres, mesas redondas, exposición de carteles y de proyectos.

A lo largo de la semana discutirán cuatro líneas de interés: La vocación por las disciplinas técnicas y la tecnología en los jóvenes; Las mujeres en programas técnicos en educación superior; Contribuciones de las mujeres tecnólogas al desarrollo; y Empoderando a las mujeres a través de la tecnología.

Esto, tiene la finalidad de construir una perspectiva de las mujeres en el área tecnológica y del impacto de su labor en el desarrollo internacional.

Izbé Angélica Muñoz Cortés, integrante del Comité Organizador, comentó que esta iniciativa surgió como una de las estrategias de consolidación del proceso de internacionalización en la UV.

Forma parte de un conjunto de proyectos para permear los conceptos de internacionalización en la comunidad académica y estudiantil. Además, surgió tras analizar escuelas de verano de otros países que tienen la intención de buscar soluciones a retos y problemáticas mundiales y actuales, como la equidad de género.

Señaló que una de las características de la ISSUV es el manejo de los idiomas inglés y francés, pues muchas conferencias serán impartidas en éstos.

Luz Aurora García Mathey, también miembro de este comité, resaltó la visión de generar proyectos de colaboración no solo entre miembros de esta casa de estudios, sino entre instancias nacionales e internacionales.

Sobre el tema a discutir, mencionó que éste se eligió ante la importancia de fomentar la participación de las mujeres en los ámbitos científico, tecnológico y de las ingenierías.

“Aunque existe equidad de género en ciertos aspectos y contamos con acceso a la educación, aún hay pocas mujeres involucradas en estas disciplinas”.

Si nuestro objetivo se logra, podremos alcanzar un mayor desarrollo a nivel internacional porque las mujeres tienen muchas ideas sobre la mejora de ciertos funcionamientos tecnológicos, agregó.

En este contexto, Alma Patricia Peña Torres subrayó que la invitación también se extiende a estudiantes de nivel bachillerato con el fin de que adquieran una visión más amplia de las tecnologías y de los proyectos realizados por mujeres con gran impacto a nivel mundial.

Aseguró que en ediciones futuras de la ISSUV, esperan abordar otras temáticas vinculadas con las demás Áreas Académicas de la UV.

 

Conferencistas internacionales

Las jornadas tendrán lugar del 2 al 6 de julio, de 9:00 a 18:00 horas. A la par se desarrollará la Expo ISSUV que contará con la participación de empresarios del ramo tecnológico y una exhibición de carteles sobre la temática principal del evento.

Entre las conferencistas invitadas destacan: María Larrondo Petrie, directora ejecutiva del Consorcio de Instituciones de Ingeniería de América Latina y el Caribe (LACCEI); Lata Narayanaswamy, catedrática de Desarrollo Internacional de la Universidad de Leeds, Inglaterra; así como Renetta Tull, investigadora especialista en Diversidad en Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM), de la University of Maryland Baltimore County (UMBC).

Además: Erica Gibson, vicepresidente de Product Management and User Research en Telenor Digital, Noruega; Patricia Guzmán Velázquez, presidenta del Comité de Actividades Humanitarias del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) Región 9; y María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (Cacei).

Asimismo: Emma Bailey, Becaria Fulbright de la Universidad de Western New México; Adriana Páez Pino, decana de ingeniería de La Fundación Universitaria Los Liberadores, de Colombia; y María Eugenia Guadarrama Olivares, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la UV.

También asistirán representantes del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) con algunos proyectos de mujeres del ámbito tecnológico, así como estudiantes y catedráticos de las regiones de Coatzacoalcos y Poza Rica, quienes expondrán trabajos.

Los interesados en participar en la ISSUV tienen hasta el 22 de junio para inscribirse, fecha que posiblemente podría aplazarse. La convocatoria está abierta para público en general, estudiantes y académicos de la UV.

Para mayores informes se puede consultar la página web http://www.uv.mx/issuv, escribir al correo electrónico: issuv@uv.mx o comunicarse a la línea telefónica: 228-842 17 00 extensiones 17659 y 17662.

Categorías: Principales