Principales

Con altar de Día de Muertos, UV recordó a miembros de su comunidad

  • Hubo flores y música en la celebración de esta festividad para el personal fallecido durante el periodo 2020-2021 
  • El rector Martín Aguilar Sánchez inauguró la exposición del altar en la Unidad Central de Rectoría
  • “Es una oportunidad para repensar la muerte, replantear el dolor y revivirlo de otra manera”, expresó 

 

Martín Aguilar Sánchez inauguró la exposición del altar totonaca del Día de Muertos, en la Unidad Central de Rectoría 

 

Claudia Peralta Vázquez 

27/10/2021, Xalapa, Ver.- La exposición del altar totonaca del Día de Muertos “Ninín”, cuyo significado en esa lengua es “Los muertos”, fue inaugurada por el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, en la Unidad Central de Rectoría para recordar a ex rectores y miembros de la comunidad universitaria fallecidos en los últimos meses. 

La celebración –caracterizada por música, flores y aroma de incienso– se realizó este miércoles cuidando todas las medidas de seguridad que exige la pandemia actual. Participaron personal de las distintas dependencias de Rectoría y algunos funcionarios, quienes admiraron la decoración del altar creado por Crescencio García Ramos, investigador del Instituto de Antropología UV. 

El Rector manifestó que esta exposición refuerza una tradición propia de la cultura mexicana, misma que debe ser resignificada; por ello, llamó a la comunidad UV a recordar a sus seres queridos, amigos y compañeros que se han ido a raíz de la pandemia por Covid-19, así como a replantear el dolor y revivirlo de otra manera. 

 

El Rector de la UV llamó a replantear el dolor por la pérdida de seres queridos y revivirlo de otra manera 

 

Catalogó a esta celebración como un acto de ánimo, de esperanza y de futuro, “de honrar a nuestras almas, pues es reconfortante pensar que no se han ido”, expresó. 

Al inicio de este evento amenizado por la sección Huasteca del grupo Tlen Huicani, Crescencio García dio una explicación acerca del origen del altar, mismo que refleja el pensamiento, creencia y tradición totonaca. 

Comentó que es el centro del alimento, comida y cosecha para las almas que no mueren y se encuentran eternamente en el camino del sol. 

Dicha festividad inicia el 18 de octubre, con el permiso que San Lucas brinda a las almas para venir a visitarnos, y concluye el 30 de noviembre, día de San Andrés, en el que se despiden año con año. 

“Ésta es la riqueza que compartimos, el olor, aroma, sabor y convivencia, que es lo más hermoso que hemos podido rescatar entre los totonacos.” 

 

Altar totonaca de Día de Muertos “Ninín”, cuyo significado en esa lengua es “Los muertos” 

 

Por tanto, García Ramos reconoció el interés y firmeza de la UV al promover las tradiciones. 

En la exposición estuvieron Elena Rustrián Portilla y Lizbeth Viveros Cancino, titulares de las secretarías Académica, y de Administración y Finanzas (SAF), respectivamente. 

También, Rebeca Hernández Arámburo, encargada de la Secretaría de Desarrollo Institucional; León Alfonso Colorado Hernández, director general de Difusión Cultural; Yamilé de la Cruz Lira López, titular del Instituto de Antropología, y Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria. 

 

Crescencio García Ramos, investigador del Instituto de Antropología UV, explicó el origen del altar 

Categorías: Principales