Principales

Colombianos ganadores del Reto Innova World visitaron la UV

  • Equipos del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín y de la Fundación Universidad de América de Bogotá resultaron ganadores en 2019 y 2020, respectivamente 
  • Ambos colaboraron con un equipo integrado por dos alumnos y una profesora de Administración de Negocios Internacionales de esta casa de estudios 

 

Luisa Fernanda Bermúdez, Raúl Antonio Ortega y Evelyn Bustamante, del ITM de Medellín, Colombia, visitaron la UV

 

David Sandoval Rodríguez 

08/12/2021, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), recibió a los equipos ganadores del Reto Innova World en sus ediciones 2019 y 2020, procedentes de dos instituciones de educación superior de Colombia y que colaboraron con el equipo integrado por dos alumnos y una profesora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de esta casa de estudios. 

El equipo ganador de 2019 presentó el proyecto “Incluacción 21”, que consiste en una aplicación para dispositivos que mediante la cámara auxilia a interpretar el lenguaje de señas. 

Evelyn Bustamante Zapata, estudiante de Tecnología en Sistemas de Producción; Luisa Fernanda Bermúdez Ríos, alumna de Ingeniería de la Calidad, y el profesor Raúl Antonio Ortega López fueron los ganadores por el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín, Colombia. 

Por la UV participaron los alumnos Alondra Patricia Falfán Urbina y Mario Isaac Gómez Gómez, así como la profesora Nesly Teresa Muñoz Cortés, del programa educativo Administración de Negocios Internacionales. 

En entrevista con los universitarios colombianos, el profesor Ortega López señaló: “Tuvimos la dicha de recibir al equipo de la UV en Medellín, llevamos una semana en Xalapa y estamos impresionados”. 

Evelyn Bustamante destacó el carácter interdisciplinar del concurso y recalcó: “Es necesario que los estudiantes conozcan más sobre el concurso porque se tiene la idea de que participan siempre los mismos alumnos”. 

Reconoció que al principio fue un reto conocer sobre la inteligencia artificial y la programación, no obstante, fue posible colaborar y aprender distintas formas de trabajo en equipo. 

Luisa Bermúdez comentó que el reto fue “muy emocionante, aprendes muchas cosas porque se convierte en un esfuerzo de grupo y la convivencia nos volvió muy unidos, tanto con los compañeros de Bogotá como con los de la UV”. 

 

Leidy Tatiana Ballesteros, Eric Fabien Navarro y Lina María Quevedo, de la Fundación Universidad de América de Bogotá, Colombia, en su visita a la UV

 

Explicó que los estudiantes de Administración de Negocios Internacionales “nos apoyaron con la elaboración de un manual de inclusión, nosotros desarrollamos la aplicación para celular que facilita la comunicación de las personas con discapacidad auditiva”. 

La aplicación funciona a través de la cámara del dispositivo que interpreta el lenguaje de señas a partir de los movimientos de las manos, mediante una tecnología de reconocimiento de patrones e inteligencia artificial. Se vuelve una herramienta al alcance de todo el mundo como un traductor del lenguaje de señas, detalló Raúl Antonio Ortega. 

El equipo ganador de la edición 2020 participó con el proyecto “Transozonizador” y estuvo integrado por las alumnas Leidy Tatiana Ballesteros Rozo y Lina María Quevedo Moyano, de Ingeniería de Petróleos e Ingeniería en Energías, y el académico Fabien Navarro Arquez, de la Fundación Universidad de América de Bogotá, Colombia. 

Ballesteros Rozo dijo que la propuesta es fabricar un equipo generador de ozono que se instale en la parte superior de las unidades de transporte del sistema Transmilenio de su ciudad, con el objetivo de brindar seguridad biológica por medio de la emisión de ozono al ambiente para desinfectar; también puede instalarse en edificios. 

“Al principio habíamos pensado en un diseño, pero en la etapa de prototipo éste cambió al considerar los parámetros de las normas y los problemas de instalación que tenía el modelo inicial”, comentó Quevedo Moyano. 

“A veces es complicado lograr las metas del proyecto, pero nos logramos acomodar e hicimos un excelente equipo y una amistad muy valiosa con los compañeros de la UV”, destacó Leidy Ballesteros. 

Navarro Arquez, académico de la Facultad de Ingeniería, recordó que la convocatoria al reto llegó en 2020 a su universidad. “Fue una oportunidad muy importante para nosotros y nuestros estudiantes, el participar en una solución a un problema latinoamericano permitió que los estudiantes conformaran equipos interdisciplinarios”. 

Consideró que lo más valioso fue participar en el certamen, “afortunadamente logramos el primer puesto y fue una experiencia muy interesante al interactuar con otra cultura latinoamericana, con metodologías diferentes, pero nos pudimos compenetrar y alcanzar una solución, eso nos motivó a trabajar más y pienso que ganar es un plus, pero el participar ya es una ganancia”. 

En su caso, los integrantes del equipo provenientes de la UV se dedicaron a analizar y proponer la viabilidad económica y marketing del proyecto que permitió generar “una propuesta común a la que le apuntamos con toda la energía”, subrayó el catedrático. 

Categorías: Principales