Principales

CIIES organizó jornada de reflexión sobre educación híbrida y pandemia

  • También presentó los trabajos de investigación que desarrolla

 

El Doctorado en Innovación Educativa del CIIES organizó la jornada

 

05/12/2021, Xalapa, Ver.- El Doctorado en Innovación Educativa que imparte el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó la 4ª Jornada de Innovación en Educación Superior, con la finalidad de presentar los trabajos de investigación que desarrollan, así como para reflexionar sobre la educación híbrida, la contingencia sanitaria y la apropiación de saberes digitales. 

Las actividades de la jornada se realizaron los días 29 y 30 de noviembre a través de ZoomUV, con transmisión en Facebook CIIES UV. 

El lunes 29 de noviembre, Ragueb Chaín Revuelta, Joyce García Gálvez y Carlos García Trujillo, presentaron los trabajos de investigación innovadores que se desarrollan en el CIIES. 

“La convicción que nos ha mantenido en los últimos años ha sido desarrollar trabajos y discutir temas que tengan un impacto inmediato y atiendan problemáticas, es una cuestión clave para nosotros”, expresó Chaín Revuelta. 

Posteriormente se presentó el libro Representaciones sociales, educación y análisis cualitativo con IRaMuTeQ, con los comentarios de Yazmín Cuevas Cajiga, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Erick Hernández Ferrer, de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV). 

Coincidieron en que el texto muestra a sus lectores la importancia de una herramienta tecnológica para un análisis cualitativo. 

 

Gladys Ortiz y José Antonio Pérez comentaron el libro Educación y contingencia sanitaria por Covid-19

 

“Es un libro que revela cómo se tiene que realizar una investigación, el papel que tiene la teoría y las representaciones sociales como objeto de estudio empleadas en diferentes contextos y con diferentes referentes empíricos”, mencionó Erick Hernández. 

Para el martes 30, Alberto Ramírez Martinell, investigador del CIIES, dictó la conferencia “Hibridación del cuaderno: redefinición de su sentido y significados”, donde enfatizó que una de las grandes deudas con la educación es la toma de notas en esta emergencia. 

Durante la pandemia ha quedado claro que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han sido una herramienta relevante para profesores y estudiantes; sin embargo, no todos tuvieron acceso a sus clases por la falta de conexión a Internet y dispositivos móviles adecuados. 

En el contexto actual es importante un sistema educativo híbrido que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se refiere a una combinación de las actividades educativas, tanto en modalidad presencial como virtual. 

Durante este periodo de educación a distancia, los profesores asumen que los estudiantes han tomado notas y que lo han hecho bien, pero ¿cómo lo han hecho cuando la clase es una videoconferencia? ¿En cuaderno, procesador de palabras, toman fotos de la pantalla, tienen acceso a la presentación y le hacen anotaciones? 

“El cuaderno es un compendio de todas las experiencias que se tienen durante el curso, convirtiéndolo en un espacio aglutinador y ordenado, es una memoria del curso, así como una fuente de consulta y de estudio”, subrayó Alberto Ramírez. 

Por lo tanto, dijo que en el contexto educativo híbrido el cuaderno no debe perder su propósito como recurso ordenado de aglutinación de insumos para el estudio. 

 

Celia Contreras y José Antonio Serrano hablaron sobre el libro Saberes digitales de historiadores, filósofos, abogados, antropólogos, pedagogos y licenciados en lenguas e idiomas

 

“Hay programas informáticos que permiten la coexistencia de medios donde podemos hacer apuntes, poner fotografías, capturas de pantallas, audio y video, ligas a Internet, ilustraciones (personales, del profesor o del Internet), se debe buscar la manera de aglutinarlos. 

‘El pensar en una estrategia de toma de notas híbrida, en una modalidad rica en tecnología y hacer que nuestros estudiantes logren ordenarlas, que no se pierda el cuaderno como un instrumento de memoria de las clases y de estudio posterior.” 

La 4ª Jornada de Innovación en Educación Superior concluyó con la presentación de los libros Representaciones sociales, educación y análisis cualitativo con IRaMuTeQ; Educación y contingencia sanitaria por Covid-19; y Saberes digitales de historiadores, filósofos, abogados, antropólogos, pedagogos y licenciados en lenguas e idiomas. 

Sobre el primero, Gladys Ortiz Henderson, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), comentó que en él se pueden encontrar experiencias y reflexiones, trabajos académicos de calidad que buscan reflexionar sobre los diferentes obstáculos que afectaron los procesos de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la pandemia en 2020. 

José Antonio Pérez Islas, investigador del Seminario de Educación Superior y coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM, felicitó a los coordinadores del volumen y les sugirió realizar un segundo tomo. 

Celia Cristina Contreras, académica de la UV, consideró que el libro Saberes digitales de historiadores, filósofos, abogados, antropólogos, pedagogos y licenciados en lenguas e idiomas presenta de manera detallada un panorama informado sobre el nivel de apropiación de los saberes digitales (genéricos y específicos) de los académicos e investigadores del Área Académica de Humanidades de esta casa de estudios, previo a la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2. 

José Antonio Serrano Castañeda, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), dijo que es un texto que puede ayudar para la renovación y diseño de los planes de estudio, en los cuales deben incluirse las TIC.

 

Alberto Ramírez abordó la temática del uso de plataformas digitales para la toma de notas durante las clases

Categorías: Principales