Principales

Cempoala, lugar de veinte aguas reivindica a Francisco Del Paso y Troncoso

• El libro señala una fructífera relación y amistad entre el INAH y la UV: Antonio Saborit García
  • El volumen fue presentado en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil”, del Museo de Antropología de Xalapa
  • Hoy se dará a conocer en el puerto de Veracruz

Se presentó el libro Cempoala, lugar de veinte aguas

Paola Cortés Pérez

08/02/19, Xalapa, Ver.- El libro Cempoala, lugar de veinte aguas reconstruye el trabajo arqueológico de Francisco del Paso y Troncoso en el estado de Veracruz, comentó Antonio Saborit García Peña, director del Museo Nacional de Antropología, durante la presentación de la obra en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el jueves 7 de febrero.

En el evento participaron la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, además de los autores Antonio Saborit, Félix Báez-Jorge, Sergio R. Vázquez Zárate; al igual que Adriana Konzevik, coordinadora nacional de Difusión del INAH y como presentador, Alberto Tovalín que además estuvo a cargo de la coordinación editorial.

Saborit resaltó que con este volumen se tiene la posibilidad de leer la historia de una disciplina, estudiar sus avatares y la construcción de un saber en torno a Cempoala.

El también escritor puntualizó que con este libro inicia una fructífera relación y amistad entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Veracruzana (UV), ya que estas entidades tienen el deseo de construir distintas herramientas que permitan mirar y estudiar con cuidado, atención y pasión, el inmenso pasado de México.

En tanto, Sara Ladrón de Guevara, comentó que este libro contiene información preciosa de los inicios de la arqueología mexicana, a través de textos e imágenes sobre la expedición que entre 1890 y 1891 realizó en tierras veracruzanas la Comisión Científica.

Los presentadores enaltecieron el trabajo de Francisco del Paso y Troncoso

Dicha excursión fue encabezada por Francisco del Paso y Troncoso, ilustre veracruzano, filólogo, lingüista, estudioso de los códices precolombinos, traductor del inglés y el italiano, y hablante de náhuatl.

“Este libro se inserta en una serie de conmemoraciones: hace casi un siglo que Hernán Cortés fundó el primer Cabildo en tierra firme y visitó la urbe de Cempoala; hace 80 años se fundó el INAH; el 75 aniversario de la fundación de la UV, y hace más de un siglo que Del Paso y Troncoso regresó a estas tierras para seguir los pasos de Cortés hasta encontrarse con restos más antiguos.”

Adriana Konzevik, dijo que este libro representa un rescate de un acervo fotográfico y documental fundamental que nos habla de una tradición arqueológica en el país, por lo tanto “lo convierte en un libro extraordinario”.

Félix Báez-Jorge, otro de los autores, mencionó que esta publicación es un reclamo de identidad para Francisco del Paso y Troncoso, ya que sus aportaciones a la historiografía y la arqueología mexicana no han sido cabalmente reconocidas.

Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), expresó que el libro es una verdadera joya que conjunta los talentos de Antonio Saborit, Félix Báez-Jorge, Sergio  Vásquez Zárate y David Maawad, quienes son los guías al pasado a través de tres textos que hacen pensar al lector en Cempoala como una ciudad viva, con su cotidianidad.

“El libro es un museo gráfico que da cuenta de los trabajos arqueológicos realizados entre 1890 y 1891 por la Comisión Científica de Cempoala. Es una lectura y mirada que nos permite ver más allá de las imágenes.”

Antonio Saborit destacó el aporte del libro para los estudiosos de la arqueología

Cempoala, lugar de veinte aguas

Sergio Vásquez dijo que Cempoala tiene un gran significado dentro de la historia regional, nacional e internacional, ya que fue un lugar clave para la consolidación del imperio español y llegara a tener la extensión que tuvo en su momento.

“Fue la ciudad más grande que los ojos europeos habían visto hasta entonces, después verían Cholula y Tenochtitlán. Maravilló a Hernán Cortés y a parte de su expedición, incluso la comparó con Sevilla, que era un puerto importante en Europa.”

La ciudad de Cempoala y sus muros, dijo, estuvieron cubiertos por la selva durante mucho tiempo, hasta que finalmente fueron liberados por Francisco del Paso y Troncoso y su expedición científica, con el apoyo de integrantes del ejército porfiriano.

“Esperamos que esta edición nos proporcione, gracias a las fotografías de Rafael García, una idea de lo que ocurría en la época prehispánica y de lo que ocurrió en ese momento, para de alguna manera reivindicar parte de nuestra historia.”

Finalmente, destacó que en este libro los estudiantes y estudiosos de la arqueología podrán encontrar algunos testimonios gráficos de lo que quizá fue la primera expedición subacuática no sólo de México, también de América, y una de las primeras del mundo.

La publicación se presentará este viernes a las 19:00 horas en la librería Mar Adentro, del puerto de Veracruz.

La Rectora de la UV dijo que el libro contiene información valiosa sobre los inicios de la arqueología mexicana

Categorías: Principales