Principales

Cechiver-UV capacitó a prestadores de servicios turísticos en Veracruz

• La Copetur organizó una jornada de conferencias y foros de consulta en toda la entidad
  • A título propio y de toda la comisión, agradecemos el enorme apoyo que la UV ha prestado. No solamente han sido aliados, sino que han aportado muchos conocimientos”: María Candelas

La Semana del Turismo contempló una muestra gastronómica y de artesanías de la entidad en el Congreso Local

Karina de la Paz Reyes Díaz

01/10/2019, Xalapa, Ver.- La Comisión Permanente de Turismo (Copetur) de la LXV Legislatura del Estado reconoció la participación del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV) en la Semana del Turismo, que se desarrolló del 21 al 27 de septiembre.

Con el lema “Turismo y empleo, un futuro mejor para todos”, el evento se desarrolló de manera itinerante en las siete regiones turísticas de la entidad: Los Tuxtlas, Olmeca, Altas Montañas, Primeros Pasos de Cortés, Huasteca, Totonaca, y Cultura y Aventura.

Se realizaron conferencias, seminarios, presentaciones académicas y foros de consulta. La clausura se desarrolló el 27 de septiembre en el Congreso del Estado.

La presidenta de la Copetur, la diputada María Esther López Callejas, expresó su agradecimiento al Cechiver por el apoyo que brindó, pues acudieron a las siete regiones para compartir a los prestadores de servicios turísticos la importancia de establecer vinculación con China.

“Necesitamos realmente turismo internacional y creo que China, hoy por hoy, es la mejor opción. Entonces, la licenciada Rubí Del Ángel Herrera, del Cechiver, hizo el favor de acompañarnos en este recorrido y capacitó a los prestadores de servicios turísticos, les dejó claro en qué abona el que ellos se empiecen a preparar para recibir al turismo chino.

“Estamos dando los primeros pasos y era muy importante que los hoteleros y restauranteros de las siete regiones conocieran este gran avance que tiene Cechiver, y que se les transmitió de manera muy clara y precisa.”

Por su parte, la secretaria de la Copetur, la diputada María Candelas Francisco Doce, remarcó que la Semana del Turismo busca un acercamiento integral con alcaldes, coordinadores de turismo, así como los empresarios del ramo en la entidad, y en ello la injerencia que tuvo la UV, a través del Cechiver, fue satisfactoria.

A título propio y de toda la comisión, agradecemos el enorme apoyo que la UV ha prestado. No solamente han sido aliados, sino que han aportado muchos conocimientos tanto a las diputadas como a todos los empresarios.

Nos han mostrado un posible mercado meta completamente interesante a futuro. Están sentando las bases y eso lo han compartido con todos los prestadores de servicios y con todos los empresarios del ramo. Esto es invaluable, traen un conocimiento muy profundo y excelentes relaciones. No puedo menos que hacer un reconocimiento al conocimiento que tienen.”

La conferencia que Rubí Del Ángel impartió en las siete regiones turísticas llevó por título “Veracruz como destino del turismo emisor chino”. En ella destacó el crecimiento de las clases medias en aquel país, sus nuevas orientaciones de consumo, que es el emisor más grande de turistas a nivel mundial y que es el turismo que más gasta.

Incluso, en una comparación mundial, los países del mundo que más gastan en turismo (con datos de 2017) son: China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia, en ese orden.

En un proyecto de turismo para el mercado chino, subrayó, es necesario posicionar en China la riqueza cultural de México, conseguir flujo continuo de turistas y beneficiar a las pequeñas y medianas empresas.

También habló de las necesidades de dicho proyecto: desarrollo de productos turístico diferenciados; apoyo en infraestructura; facilidades de financiamiento; saber dónde y cómo obtenerlo; certificaciones y capacitación para el personal; objetos de recuerdo (suvenires) de alta calidad; infraestructura tecnológica.

Categorías: Principales