Principales

CECDA asumió presidencia y secretaría de la RUGCMx

• Esto fortalecerá la gestión cultural como disciplina y será un tema para la investigación

Comité Directivo Provisional de la RUGCMx

15/11/18, Xalapa, Ver.- Ahtziri Molina Roldán y Verónica Herrera García, coordinadora y académica del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana (UV), fueron designadas presidenta y secretaria de la Red de Universitaria de Gestión Cultural México (RUGCMx), respectivamente.

Lo anterior durante el 3er Encuentro Nacional de Gestión Cultural, llevado a cabo el 23 de octubre en Mérida, Yucatán, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Comentaron que la participación de la UV en la RUGCMx es importante para el fortalecimiento de la gestión cultural como disciplina, y para la investigación en dicho tema.

Al encuentro asistieron representantes de 14 instituciones de educación superior (IES); el objetivo principal fue marcar el inicio de los trabajos formales de la red e identificar las acciones conjuntas a realizar en materia de gestión cultural.

Asimismo, se nombró a los integrantes del Comité Directivo Provisional de la RUGCMx, que funcionará a partir de la reunión y hasta que se realice la firma del convenio marco: Ahtziri E. Molina Roldán, del CECDA-UV, presidenta; Verónica Herrera García, del CECDA-UV, secretaria; José Paz Rivas López, del Instituto Tecnológico de Sonora, tesorero; José Luis Mariscal, de la Universidad de Guadalajara, coordinador de Investigación; Marissa Reyes Godínez, de la Universidad de la Ciudad de México, coordinadora de Difusión Cultural, y Raúl Armando Hernández Glory, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, coordinador de Docencia.

También se dio seguimiento a los avances con los departamentos jurídicos de las instituciones involucradas, con las que se trabaja el documento fundacional.

Entre las acciones que la red realizó destaca la organización del 3er Encuentro Nacional de Gestión Cultural, el próximo evento será el 4º Coloquio de Investigación en Gestión Cultural, a realizarse el 27 y 28 de junio de 2019 en la Universidad de Guadalajara-Sistema de Universidad Virtual.

Otra de los acuerdos fue la fecha del 4º Encuentro Nacional de Gestión Cultural, del 22 al 25 de abril del próximo año, siendo la sede la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Entre las oportunidades de trabajo identificadas por los académicos están: contribuir a la consolidación del gremio de la gestión cultural a través del trabajo universitario; consolidar una red de trabajo universitario en torno a la gestión cultural en las áreas de docencia, investigación, difusión y gestión cultural universitaria. Incidir desde las IES a la profesionalización de la gestión cultural; promover el fortalecimiento del campo académico de la gestión cultural (investigación y formación); fortalecer los diversos perfiles y campos de trabajo de la gestión cultural; aportar elementos para la elaboración, ejecución y evaluación de políticas culturales de distintos niveles; propiciar y fortalecer la interacción de las instancias y entidades de gestión cultural universitaria, y contribuir a la calidad de los programas educativos cuya principal orientación sea hacia la promoción y/o gestión cultural.

Categorías: Principales