Principales

CEAPP reconoció gestión y colaboración institucional de la UV

• Al hablar de una verdadera libertad de expresión, “como sociedad, por desgracia, no hemos sabido estar a la altura”, expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara

La Rectora de la UV, funcionarios estatales y federales, con integrantes de la CEAPP

Karina de la Paz Reyes Díaz

07/09/18, Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas del Estado de Veracruz (CEAPP) entregó a la Universidad Veracruzana (UV), así como a entidades de carácter federal y estatal, sendos reconocimientos “en atención a la gestión y colaboración” que por parte de ellas han recibido en beneficio del gremio periodístico.

La ceremonia se desarrolló en el marco de la Octava Sesión Extraordinaria del año de este organismo autónomo, el viernes 7 de septiembre en conocido hotel ubicado en el Centro Histórico de la capital estatal.

El reconocimiento también se entregó al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de su presidenta, Leticia Márquez de Yunes; a las secretarías de Salud del Estado y del Trabajo, Previsión Social y Productividad, a través de sus titulares, Arturo Iván Suárez Villa y Silvia Edith Mota Herrera, respectivamente; así como a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, que recibió la secretaria Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma López.

Asimismo, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Delegación Veracruz, por conducto de su titular Elizabeth Morales García; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegaciones Veracruz Norte y Sur, a través de sus representantes Homero Arróniz Uscanga y Norberto Galván Vicentín, respectivamente. También recibió reconocimiento el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex), sede Minatitlán.

En su mensaje, la presidenta del Pleno de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, habló del escenario de violencia e inseguridad en que se ejerce el periodismo en la entidad; de la precariedad económica, la falta de seguridad social; de la crisis que enfrenta, ante el constante cierre de empresas periodísticas. Pero también destacó la necesidad de proteger un periodismo profesional y ético.

El reconocimiento a la UV obedece a la “excelente labor para con el gremio periodístico”

En su agenda de trabajo para atender tales rubros, dijo, como CEAPP no podrían avanzar sin el apoyo incondicional e invaluable que han recibido de las dependencias y entidades a las que en la ceremonia hicieron patente su agradecimiento. “Al mismo tiempo, queremos visibilizar todas las áreas que se tienen que atender para cumplir con el mandato de promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, además del combate a la impunidad”.

En concreto, a la UV le reconocieron “la disposición por continuar la profesionalización de los periodistas”, por ejemplo, permitiendo a la CEAPP espacios para capacitar en temas sustantivos.

En su intervención, la Rectora de la UV habló de los dos sentidos del periodista: la violencia de que son víctimas en el ejercicio de la labor y que como resultado haya asesinados, desaparecidos, exiliados, así como agredidos en su integridad física y moral; pero, “tenemos también a un gremio profundamente identificado con su profesión, con la razón de ser de la misma”.

Sara Ladrón de Guevara remarcó: “Creo que si tuviéramos que poner en la balanza los dos aspectos mencionados, la balanza se inclinaría del lado oscuro de esta historia. ¿Por qué? Por una simple y sencilla razón: porque no es posible hablar de verdadera libertad de expresión si ésta no se ejerce en un marco de libertad, respeto y tolerancia. Y como sociedad, por desgracia, no hemos sabido estar a la altura de esta premisa elemental y no hemos sido capaces de brindar a los periodistas el marco social en el que dicha condición se cumpla a plenitud”.

La ceremonia fue presidida por la Presidenta del Pleno de la CEAPP, ya mencionada; el secretario Ejecutivo, Jorge Morales Vázquez, y los comisionados.

Sara Ladrón de Guevara fue oradora en la Octava Sesión Extraordinaria de esta Comisión

Categorías: Principales