Principales

Cátedra «Ruy Pérez Tamayo» da lustre a la UV

• La Rectora reconoció y agradeció al científico mexicano su presencia en esta universidad; de igual manera destacó la presencia de los miembros de El Colegio Nacional
  • Se entregó reconocimiento a Víctor Alcaraz Romero como precursor y coordinador de las primeras ediciones de la cátedra

Ruy Pérez Tamayo, miembro de El Colegio Nacional, impartió la conferencia magistral “Humanismo y medicina”

«Es el resultado de un convenio de nuestra institución y El Colegio Nacional, y a través de la misma se busca reconocer la trayectoria y el legado de este destacado médico, patólogo e inmunólogo, académico y extraordinario divulgador de la ciencia”: Sara Ladrón de Guevara

David Sandoval Rodríguez

26/10/18 Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) clausuró este viernes 26 de octubre la Cátedra “Ruy Pérez Tamayo”, que se enmarca dentro de las Cátedras de Excelencia que se imparten en la institución y tienen como propósito crear un espacio académico para compartir y debatir en torno al conocimiento científico, cultural y artístico desde una perspectiva multi, inter y transdisciplinaria.

“La Cátedra Ruy Pérez Tamayo es el resultado de un convenio de nuestra institución y El Colegio Nacional, y a través de la misma se busca reconocer la trayectoria y el legado de este destacado médico, patólogo e inmunólogo, académico y extraordinario divulgador de la ciencia”, precisó la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, al presidir la ceremonia de clausura realizada en el auditorio de la Facultad de Arquitectura.

Observó que en cada edición se integra un mayor número de personas, en particular jóvenes, quienes escuchan atentos a los miembros de El Colegio Nacional que vienen a impartir sus conocimientos.

“Hemos llevado a cabo y disfrutado de una edición de la Cátedra plena de calidad, diversidad y enseñanzas”, añadió, “de esa manera, seguimos reconociendo la vida y la obra de un gran ser humano y un excepcional científico, y continuamos ofreciendo a nuestra comunidad y, en general, a la sociedad entera los resultados y los beneficios de una labor académica, profesional y humana que mucho nos honra acoger e impulsar”.

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, clausuró formalmente la Cátedra Ruy Pérez Tamayo

En el evento se entregó un reconocimiento especial al académico e investigador de la Facultad de Psicología, Víctor Alcaraz Romero como precursor y coordinador de las primeras ediciones de la cátedra.

Las cinco conferencias de esta edición iniciaron el lunes 22 con “La palabra como enfermedad y como curación” a cargo de Vicente Quirarte; el martes 23, Alejandro Frank Hoeflich impartió la conferencia “Somos un bosque: El microbioma y nosotros”, el miércoles 24 correspondió a Manuel Peimbert con la conferencia “La composición química del universo” y el jueves 25 fue el turno de Ranulfo Romo, quien impartió la conferencia ““La breve ventana del tiempo del libre albedrío”.

Para finalizar las actividades, Pérez Tamayo impartió la conferencia “Humanismo y medicina”, donde abordó tres temas principales: ¿Qué es el humanismo?, los objetivos de la medicina y el humanismo y la ética médica.

Previo a su charla, Pérez Tamayo expresó su gratitud hacia sus amigos y miembros de El Colegio Nacional así como a las autoridades de la Universidad Veracruzana y a sus amigos como Víctor Alcaraz.

La UV entregó un reconocimiento al profesor Víctor Alcaraz Romero como precursor de la cátedra

Destacó la importancia de hacer investigación y su actual ausencia en la enseñanza de la medicina, y debe ser parte del currículum, “para que el estudiante se impregne del espíritu inquisitivo y de la mentalidad cuestionadora que caracterizan al investigador, debe exponerse a tales actitudes por medio de la vivencia cotidiana”.

Afirmó que “el médico que no atiende de forma integral al paciente y que sólo lo ve como un caso más no sólo es un mal médico o un médico malo, también es un médico inmoral”.

En la clausura estuvieron presentes Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Ángel Rafael Trigos Landa, Director General de Investigaciones, quien fue el moderador y presentador del ponente y José Velasco Toro, coordinador de la Cátedra Ruy Pérez Tamayo.

Asimismo entre los asistentes estuvieron directores generales de áreas académicas y administrativas así como profesores y estudiantes de diversas facultades y público en general entre los que había niños y adolescentes.

Público de todas las edades se dio cita en el auditorio de la Facultad de Arquitectura

Categorías: Principales