Principales

Carlos Welsh, nuevo coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra UV

  • El 17 de agosto rindió protesta ante el director general de Investigaciones, Ángel Trigos Landa 
  • Se comprometió a fortalecer las áreas que este centro desarrolla en materia de climatología, hidrología, sismología y vulcanología 
  • También, en el ámbito de internacionalización, alianzas con otros organismos y transformación del CCT en instituto 

 

Carlos Welsh Rodríguez rindió protesta como nuevo coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra

 

Claudia Peralta Vázquez 

20/08/2021, Xalapa, Ver.- Carlos Manuel Welsh Rodríguez asumió la Coordinación del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana (UV), el martes 17 de agosto, y destacó su compromiso de impulsar acciones para el fortalecimiento de las áreas que este organismo desarrolla en los ámbitos de climatología, hidrología, sismología y vulcanología. 

 Ante Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica, quien estuvo de manera virtual, y de Juan Cervantes Pérez, coordinador saliente del CCT, el titular de la Dirección General de Investigaciones (DGI), Ángel Trigos Landa, tomó protesta al nuevo funcionario, quien desde 2005 forma parte del CCT, organismo constituido en 1999 por acuerdo rectoral y avalado en el año 2000 por el Consejo Universitario General (CUG). 

Carlos Welsh dijo sentirse agradecido con las autoridades universitarias por esta decisión que lo alienta a continuar con su desempeño a favor de la comunidad universitaria, siempre de puertas abiertas, con transparencia y con la mayor humildad de que el trabajo es desde la UV, para los universitarios y para la sociedad. 

Asimismo, manifestó su orgullo de encabezar el CCT durante los próximos cuatro años, ya que es un organismo que brinda conocimiento y servicio para la toma de decisiones. 

“Ha crecido de manera orgánica e impulsado las disciplinas de las ciencias de la tierra con una clara visión: la de entender que sólo tenemos un planeta Tierra y lo que hagamos para conocerlo, entenderlo y respetarlo, tarde o temprano será en beneficio de las futuras generaciones.” 

Actualmente, el CCT cuenta con una plantilla conformada de 11 académicos de tiempo completo y tres técnicos académicos. Alberga la Maestría en Ciencias de la Tierra, acreditada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como un posgrado de calidad, y también es sede de dos observatorios: el del Agua para el Estado de Veracruz ABCC (Agua, Bosques, Cuencas y Costas) y el de Sismología y Vulcanología (OSV). 

 Por todo lo anterior, el investigador anunció que uno de los retos es transformar el centro en un instituto, para estar a la altura de lo que ha hecho, lo que representa y el crecimiento a futuro. 

Subrayó que el CCT ha desarrollado estudios importantes como parte del OSV, toda vez que Veracruz tiene el volcán más alto del país: el Citlaltépetl. “Ahora ya no sólo se habla de clima o hidrología”. 

En cuanto a temas hidrológicos, mencionó que el 33 por ciento del agua del país atraviesa la entidad veracruzana; con relación al cambio climático, ahora se sabe cuáles son los peligros, dónde se encuentran y cómo afrontarlos. 

 

Juan Cervantes Pérez, Ángel Trigos Landa y Carlos Welsh Rodríguez

 

“El reto es importante porque se tiene que fomentar y continuar cultivando las ciencias de la tierra, pero también creciendo para que pueda llegar a ser ese instituto que todos los veracruzanos quieren.” 

Al reconocer el trabajo de los académicos e investigadores del CCT, citó tres proyectos fundamentales considerados dentro su crecimiento. El primero, corresponde al ámbito de la climatología pues se estudió la relación que había entre el cambio climático y las enfermedades transmitidas por vectores, el cual se hizo acreedor a un financiamiento de un millón de dólares por parte de la National Science Foundation (NCF). 

Otro, es el proyecto Geofísicos sin Fronteras, a cargo de la investigadora Katrin Sieron, sobre los peligros asociados a fenómenos meteorológicos. El tercero fue liderado por Juan Cervantes Pérez, a través de la Atomic Energy Agency (IAEA), para la evaluación de la contaminación. 

Carlos Welsh también resaltó la relación sustancial y formal del CCT con el SSN, con el que en breve ratificarán el convenio de colaboración científica pues la UV es la única entidad del país que cuenta con un servicio sismológico conectado al SSN y mantiene comunicación permanente en términos de peligros asociados a sismos. 

Entre los retos y planes próximos, mencionó el fortalecimiento de la internacionalización, a raíz de la relación con institutos que cultivan la climatología y sismología fuera del país. 

Por ello, expuso la necesidad de que especialistas de otras universidades extranjeras y viceversa, realicen estancias de investigación. 

Asimismo, está la visión de transformar al CCT en un centro de consulta permanente y de referencia, pues generalmente no se pide la opinión de expertos de este organismo ante situaciones de fenómenos hidrometeorológicos, cuando se tiene a los mejores con todo el conocimiento y experiencia para brindar información fidedigna, veraz y, sobre todo, basada en datos científicos. 

También habló de la necesidad de generar comunicación permanente y constante con el sector público, es decir, con organismos como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), así como con las secretarías estatales de Protección Civil y del Medio Ambiente. 

“Necesitamos que nos volteen a ver, colaborar en conjunto sin invadir sus esferas, para atender las necesidades de la población.” 

Respecto a las alianzas nacionales y locales, comentó la colaboración del CCT con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Geofísica y del Centro de Ciencias de la Atmósfera. 

“Necesitamos formalizarlo a través de convenios específicos donde los académicos e investigadores realicen estancias de manera permanente”, aseveró. 

También esperan concretar aún más la relación con la Universidad de Quintana Roo y la Universidad Autónoma de Yucatán pues para ellos, así como para otras instituciones de educación superior de la región sursureste, la Maestría en Ciencias de la Tierra representa una buena opción para sus egresados. 

En este sentido, esperan que estudiantes de Oaxaca, Guerrero, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo se sumen a este posgrado, el único que ofrece la visión de trabajo interdisciplinar y multidisciplinar desde las ciencias de la tierra para atender problemas de la población. 

“Lo que queremos es crecer, de momento nuestra aspiración es llegar a 15 investigadores para tener mayor cabida y capacidad de trabajo.” 

Respecto a la transición institucional que se avecina, Carlos Welsh solicitó al próximo Rector o Rectora considerar a la investigación como la mejor vía para cambiar el rumbo de una sociedad y de un país, así como dotarla de mayores capacidades y recursos, con el fin de posicionar a la UV a nivel nacional e internacional. 

 

El nuevo Coordinador del CCT se comprometió a fortalecer las áreas estratégicas

Categorías: Principales