Principales

Arqueólogo brasileño realizará estancia posdoctoral en la UV 

  • Colaborará en el proyecto de asentamiento prehispánico en el bajo Papaloapan, bajo la supervisión de Pedro Jiménez Lara, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales 
  • Desarrollará prácticas de arqueología colaborativa y ambiental tendientes a la valorización y conservación del río Papaloapan 

 

Sebastián Lacerda, académico brasileño, realizará una estancia de investigación posdoctoral en la UV, trabajando en el río Papaloapan

 

David Sandoval Rodríguez 

18/08/19, Xalapa, Ver.- Sebastián Lacerda de Lima Filho, arqueólogo brasileño, hará una estancia posdoctoral de investigación en la Universidad Veracruzana (UV) y su proyecto se integrará a los trabajos que realiza Pedro Jiménez Lara, académico e investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), en la región del bajo Papaloapan. 

El académico visitante comentó que ésta es su primera experiencia en México; no obstante, desde su formación en la licenciatura conoce a Pedro Jiménez y por ello decidió vincular su proyecto y sus trabajos previos con lo que realiza el investigador mexicano en la región donde ocurrió el hallazgo arqueológico conocido como “La dama de Tlacojalpan”. 

Lacerda de Lima Filho cuenta con posgrado en criminología, además de una Maestría y un Doctorado en Arqueología por la Universidad Federal de Sergipe de Brasil. 

Sus temas de investigación abarcan la arqueología ambiental, social y pública, además de trabajos de consultoría científica, vinculado al laboratorio de arqueología y paleontología de la Universidad del Estado de Bahía, entre otros grupos de investigación. 

En México realizará un trabajo de investigación titulado “Vamos a construir los sentidos: por una arqueología social y ambiental en la región de Tlacojalpan, bajo Papaloapan, Veracruz, México”, bajo la supervisión de Jiménez Lara. 

Será un proyecto de investigación posdoctoral dentro de uno más grande llamado “Proyecto de asentamiento prehispánico en el bajo Papaloapan” que desarrolla Pedro Jiménez desde hace más de 15 años. 

Su investigación implica hacer contacto con la población y desarrollar prácticas de arqueología colaborativa y social tendientes a la protección, conservación y valoración del bajo Papaloapan, dado que el río se encuentra muy contaminado. 

La intención es revalorar el patrimonio arqueológico, así como sus elementos antropológicos, sociales y culturales para orientar a la comunidad sobre los desafíos y las posibilidades de conservación y manutención, además de la revalorización del río como elemento muy significativo de la historia local y regional y de una posibilidad de manutención para los pobladores. 

En este sentido, refirió que su trabajo en Brasil incluye la colaboración con grupos minoritarios que habitan a orillas del río San Francisco y en el noreste de su país donde realiza diversas investigaciones arqueológicas. 

Además de su trabajo al interior del proyecto ya en marcha, se busca que imparta conferencias sobre metodología arqueológica y arqueología rupestre a los estudiantes de posgrado del IIH-S, así como a los estudiantes de la Facultad de Antropología. 

Por su parte, Jiménez Lara compartió que la estancia del investigador sudamericano brindará soporte al tema ambiental del proyecto en el bajo Papaloapan. 

“El río Papaloapan es vital para todos, es el segundo cuerpo de agua más importante que tenemos en México y nadie lo voltea a ver, nadie hace nada y por ello se trabajará sobre esta vertiente”, comentó el académico de la UV. 

“Tratamos de recuperar al máximo este río, darle vida y crear un vínculo con las comunidades porque está roto, éste es uno de los aspectos por los cuales el investigador está con nosotros, por su experiencia en el río San Francisco en la región nordeste de Brasil”, agregó. 

 

El investigador se sumará al proyecto que coordina Pedro Jiménez Lara, académico del IIH-S

Categorías: Principales