Principales

Alumnos UV, reconocidos en Bienal Internacional del Cartel en México

  • Cursan la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual en la Facultad de Artes Plásticas
  • Adrián Santiago Morales y Daniela Merinos Arrieta obtuvieron el primero y segundo lugar en la categoría “Dulces típicos  mexicanos”
  • Ernesto Alberto Rueda Mateo fue seleccionado en la categoría Hacia un planeta sin contaminación

 

 

Claudia Peralta Vázquez

17/11/18, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, adscrita a la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), fueron reconocidos dentro de la XV Bienal Internacional del Cartel en México (BICM), evento que cada año congrega a diseñadores, estudiantes de diseño, artistas plásticos, fotógrafos y productores gráficos de todo el mundo, con el fin de promover la cultura del diseño como parte de la vida diaria.

En esta edición, Adrián Santiago Morales, alumno de séptimo semestre, obtuvo el primer lugar y medalla de oro en la categoría “Dulces mexicanos. México dulce y querido”, con el cartel “Colores y sabores que te hipnotizan”; mientras que Daniela Merinos Arrieta consiguió el segundo y una medalla de plata, con el cartel “Amaranto”.

Ernesto Alberto Rueda Mateo resultó seleccionado en la categoría “Hacia un planeta sin contaminación”; su cartel abordó el tema “Por un minuto de nuestro placer”.

Ellos fueron premiados el pasado 30 de octubre, en una ceremonia que tuvo lugar en el Museo “Franz Mayer” de la Ciudad de México, recinto donde permanecerá abierta la exposición de carteles hasta febrero de 2019.

“Es la primera vez que participamos y este premio es un impulso que me lleva a seguir trabajando, a hacer cartel e ilustración”, resaltó Adrián Santiago respecto a este reconocimiento.

Al dar a conocer que en esta categoría se recibieron alrededor de 569 obras, de las cuales sólo 41 fueron seleccionadas, dijo que el interés por participar en esta competencia surgió de la experiencia educativa (EE) Cartel, misma que los tres alumnos cursaron en sexto semestre y en la que les mostraron varias técnicas para su elaboración. Precisamente, uno de los criterios de evaluación fue intervenir en convocatorias de cartel.

“De todo lo recabado tomé aspectos importantes acerca de esta tradición que son los dulces mexicanos, donde resaltan los colores.”

Explicó que la imagen ganadora de esta categoría tardó una semana en elaborarla y plasma una paleta multicolor que representa la celebración de Día de Muertos, caracterizada como un juego entre la vida y la muerte.

En ella aplicó la ilustración digital y la fotografía, y aparte realizó una investigación sobre las temporadas en que los dulces mexicanos son más vendidos, por ejemplo en Día de Muertos y fiestas decembrinas.

Destacó que el cartel tiene una función social, y en su trabajo planteó de cierta forma el rescate y fomento de los dulces típicos y de la confitería mexicana que son parte de nuestra cultura.

 

 

Al agradecer el respaldo de la UV y de la Facultad de Artes Plásticas para viajar a la Ciudad de México al acto de premiación, recordó la sensación de ver su cartel expuesto en medio de otros venidos de varias partes del mundo.

“No esperaba un primer lugar, este logro es un empujón que me impulsa a seguir participando y produciendo.”

Aseguró que el diseño de un cartel es totalmente visual y tiene el poder social de motivar, atraer gente, cuestionar y generar un pensamiento y reflexión.

Dentro de este evento, cuyas ponencias y talleres se llevaron a cabo en la ciudad de Xalapa, también participó Ernesto Alberto Rueda, quien relató que en mayo de este año enviaron sus obras y al mes siguiente se dieron a conocer los resultados y nombres de los seleccionados.

En su trabajo expuso los problemas ocasionados por los hábitos de la población en general, que aunque parecen inofensivos llegan a ser grandes problemas para ciertos ecosistemas. Por ello, el propósito fue generar una reflexión sobre la ingesta de comidas y bebidas placenteras servidas en recipientes de plástico y que tardan 100 años en degradarse.

“Utilizamos bolsas y popotes que nos sirven sólo unos minutos, pero tardarán 100 años en degradarse y permanecer en otros ecosistemas.”

El joven de séptimo semestre de este PE y originario del municipio de Jáltipan, añadió que el título del cartel es una crítica hacia nuestro consumismo.

Explicó que la obra está hecha a base de una técnica manual de recortes de papel manipulada digitalmente en Photoshop, aunque reconoce que el proceso más difícil es el de pulir la idea; es decir, que se entienda para los demás y no sólo para el autor, pues la elaboración de un cartel consiste en que sea entendible a la primera.

Dio a conocer que recientemente también participó en la Convocatoria del Primer Premio Universitario “Vicente Rojo”, convocado por la Revista Artes de México, que consistió en lanzar una imagen para ilustrar los 30 años de la revista Alebrijes, donde obtuvo el segundo lugar.

Cabe resaltar que todos los trabajos fueron evaluados por 12 jueces procedentes de Líbano, Canadá, Inglaterra, Rusia, Lituania, Bolivia, Taiwán, México, Estados Unidos y Malasia.

El resto de las categorías son: “Cultural (Producción de carteles)”; “Social (Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos)”; y “Socioeconómico (Cancha pareja para emprender y competir)”.

Categorías: Principales