Principales

Alumnos invitan a participar en el Programa de Movilidad de la UV

  • Aldo Mota y Carlos de la Rosa realizaron estancias en la Universidad Autónoma de Nuevo León y en la Universidad Antonio Nariño de Bogotá, Colombia, respectivamente

 

Aldo Mota, de Odontología, cursó un semestre en la UANL

 

David Sandoval Rodríguez 

10/02/19 Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) compartieron sus experiencias del semestre que cursaron fuera de la institución como parte del Programa de Movilidad (Promuv) que los llevó a una universidad mexicana de prestigio y una universidad colombiana. 

En la ceremonia de bienvenida a los estudiantes nacionales y extranjeros que recibirá este semestre la máxima casa de estudios de Veracruz, los universitarios compartieron su testimonio con los jóvenes provenientes de varios países e instituciones de educación superior del país. 

Aldo Alejandro Mota Romero, de la Facultad de Odontología, cursó el semestre pasado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) : “Cuando los estudiantes decidimos realizar una estancia de movilidad, tanto nacional como internacional, tenemos muchos objetivos y lo hacemos en primer lugar por lo académico, por aprender qué se está haciendo en nuestras áreas de estudio particular”. 

En su caso, decidió aplicar en el Promuv porque en el área odontológica se generan conocimientos de forma acelerada y los estudiantes deben estar al tanto de las necesidades de los distintos sistemas de salud, por ello optó por cursar un semestre en la UANL, que es una de las instituciones de vanguardia en la disciplina a nivel nacional. 

Reconoció que como estudiante existe miedo y desconocimiento, pero “de verdad que no se van a arrepentir, todos tenemos dudas al principio”. 

Mota Romero explicó: “Tuve la oportunidad de hacer muchas cosas, de aportar los conocimientos que aprendí en la UV y de recibir lo que me enseñaron”. 

Agradeció a sus profesores por brindarle conocimientos que le permitieron ser competente durante su estancia de movilidad; “agradezco a la Universidad Veracruzana que me ha formado”. 

A los universitarios presentes les recordó: “Nosotros somos embajadores de nuestra Universidad y de nuestro país, por eso les pido que aprovechen esta oportunidad para aprender lo que aquí se les dé y compartir lo que ya saben, pongan en alto el nombre de su escuela”. 

 

Carlos Francisco de la Rosa, de Arquitectura, realizó estancia en Colombia

 

Por su parte, Carlos Francisco de la Rosa Domínguez, de la Facultad de Arquitectura, cursó un semestre en la Universidad “Antonio Nariño” de Bogotá, en Colombia, y manifestó que “como estudiantes siempre tenemos la inquietud y el deseo insaciable de conocer y viajar constantemente”. 

Agregó que la experiencia de movilidad impacta en diversos niveles –académica, cultural y socialmente–, “nos ayuda a forjar nuestro carácter, nuestra ética y conciencia, nuestra moral, y estoy seguro que eso fue lo que obtuve al estudiar en Colombia”. 

Su estancia en el país sudamericano no sólo le permitió ampliar sus conocimientos en términos académicos, sino que el hecho de estar en un ambiente social completamente distinto le marcó la vida, no obstante a que México y Colombia comparten numerosos elementos, también tienen cosas muy particulares. 

Recordó que a su llegada a Colombia un compañero le dijo algo que se le quedó grabado para siempre y compartió a los presentes: “Mexicanos y colombianos no somos amigos, somos hermanos”. 

Su estancia le permitió entender cómo problemas tan similares afectan en múltiples formas a las sociedades de ambos países y recalcó que en su formación incidió en gran medida la posibilidad de trabajar en uno de los barrios más marginados de la ciudad, atendiendo diversas problemáticas desde la arquitectura. 

“Dentro de un programa piloto de la universidad, desarrollé un proyecto que buscaba regenerar uno de los barrios más lastimados de Bogotá, el barrio Las Cruces; tuve la oportunidad de trabajar con sus habitantes y con compañeros de la universidad, lo que me permitió mostrar todo lo que mi Universidad me enseñó.” 

Al finalizar, Carlos de la Rosa agradeció a las entidades de la UV por permitirle realizar esta experiencia de estudiar en el extranjero, y a los jóvenes les dijo: “Conozcan y déjense conocer, escuchen y déjense escuchar, bienvenidos”.

Categorías: Principales