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Alumnos de Pedagogía analizaron teoría del desarrollo cognitivo y moral 

  • Entrevistaron virtualmente a Francisco Javier Vera Manzanares, un activista climático ambiental colombiano de once años de edad  

 

José Arturo Herrera, Fabiana Ocanto y Francisco Javier Vera

 

20/05/2021, Xalapa, Ver.- El pasado 3 de mayo, la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco de la experiencia educativa (EE) Psicología EvolutivaJosé Arturo Herrera Melo, profesor titular de la misma, entrevistó a Francisco Javier Vera Manzanares, activista climático ambiental colombiano de 11 años de edad quien es embajador de Buena Voluntad de la Unión Europea en Colombia. 

Francisco Javier Vera es fundador del Movimiento Ambiental Guardianes por la Vida, compuesto principalmente por niños y niñas. También es parte del movimiento Fridays For Future en Colombia y de la plataforma de Citizen Climate Lobby Capítulo Colombia. 

En diciembre de 2019 intervino en la sesión plenaria del Senado de la República de Colombia, donde pidió a los congresistas que adoptaran legislaciones para la vida, especialmente en cuatro aspectos: no fracking, no plásticos de un solo uso, no maltrato animal y no testeo animal. Esta intervención hizo que el pequeño Francisco saltara a la fama en redes sociales y medios de comunicación. 

A partir de aquella ocasión, ha recibido atención internacional de medios como TEDx, CNN en españolDW de Alemania y Univisión por su preocupación por fomentar la consciencia ambiental. Si bien en los últimos años Francisco ha sido entrevistado por cuestiones ambientales, el contacto que tuvo con directivos y profesores de la Facultad de Pedagogía se debió a preocupaciones netamente psicoeducativas. 

En este contexto, el profesor titular de la EE Psicología Evolutiva se propuso mostrar a sus estudiantes cómo el desarrollo cognitivo y moral de algunos niños no siempre se corresponde con su desarrollo físico o edad cronológica. Con la ayuda de Fabiana Ocanto –Cotutora del programa de formación Venezolano Órbita CI-130, encargado de impartir tutorías a niños y adolescentes con altas capacidades o superdotación, se buscó indagar las condiciones sociales, ambientales y afectivas que llevaron a Francisco a desarrollar la inteligencia, elocuencia y consciencia ambiental que lo caracterizan. 

En una breve entrevista, se preguntó al pequeño activista sobre la relación que lleva con sus padres, amigos y maestros; sobre las acciones que realiza en su vida cotidiana, y sobre la potencial dificultad que puede tener para su niñez desarrollar capacidades cognitivas superiores al promedio. Al final del encuentro, Vera Manzanares transmitió este mensaje a la comunidad universitaria veracruzana. 

A todos los jóvenes estudiantes, niños y niñas, les quiero decir que cada uno tiene distintas capacidades, pero las desarrolla de distintas formas. Encuentren esa capacidad y esa pasión que tienen y descubran cómo la pueden poner al servicio de los demás, porque muchos viven cantidad de años, pero no aportan mucho. Tratemos siempre de aportar a la sociedad y al medio ambiente, a la naturaleza, a las causas por los derechos humanos y a las causas sociales.” 

Los interesados en el tema pueden ver la entrevista completa en YouTube. 

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