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Acciones de la UV tienen visibilidad e impacto social

  • La institución, como parte de su plan estratégico de trabajo, ha apuntalado la vinculación

 

El quehacer de la comunidad universitaria ha logrado incrementar y mejorar la visibilidad y prestigio de la institución

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

22/09/2018, Xalapa, Ver.- Históricamente, el compromiso de la Universidad Veracruzana (UV) con el desarrollo social comunitario, humanístico, ambiental y cultural ha merecido reconocimiento regional, nacional e internacional. En la actualidad, la institución “ha honrado estos esfuerzos apuntalando su vinculación, la equidad de género, la interculturalidad, la sustentabilidad, la internacionalización, la inclusión, la promoción de la salud, los derechos humanos, la justicia, el arte y la promoción de una cultura de la paz”, expresó Sara Ladrón de Guevara, rectora de esta casa de estudios.

En el apartado “Vinculación y responsabilidad social universitaria” del Informe de Actividades 2017-2018 de su segundo periodo como Rectora, destacó las acciones de 23 Brigadas Universitarias, las siete Casas UV y el Programa UV-Peraj, “en los que se pretende propiciar la trasformación social para el desarrollo sustentable en zonas rurales, urbanas e indígenas del estado de Veracruz”. Tales programas de vinculación social atienden a diversos municipios y localidades de la entidad, brindan servicio a personas y en ellos participan estudiantes y académicos.

Entre tanto, en su informe ante el Consejo Universitario General dijo que el quehacer de la comunidad universitaria ha logrado incrementar y mejorar la visibilidad y prestigio de la institución en los medios de información, Internet y redes sociales. “La UV se ha mantenido como un referente entre las instituciones de educación superior en este sentido”. Por tales razones, se elaboró un plan estratégico de comunicación, con mejores técnicas y procedimientos, y basado en una estrategia de comunicación integral.

Habló de la creación y renovación de los medios de comunicación: Sistema de Noticias Universo, Radio UV y Tele UV; también de que se iniciaron los trabajos de renovación del sitio web oficial y de la elaboración del nuevo diseño del programa de identidad y pertenencia institucional.

En cuanto a Comunicación Universitaria, en informe se cita: la creación del Consejo Ciudadano de Radio UV; que el Sistema de Noticias Universo tuvo cerca de 42 mil consultas al mes; la realización de siete campañas; dos mil 525 notas generales; 41 mil seguidores en Facebook y 24 mil en Twitter; 217 programas, 70 videos especiales y 14 documentales producidos por Tele UV, y siete mil 392 horas de transmisión en Radio UV.

En términos editoriales, citó que la Editorial UV forma parte de la mejor tradición literaria de México y Latinoamérica; que cuenta al día de hoy con un tiraje mayor a 30 mil ejemplares, entre libros y revistas; y que fueron publicados cerca de 100 títulos. También habló del nuevo portal de la Editorial (libros.uv.mx), que dispone de 100 títulos de acceso abierto; de la página de distribución y venta de libros electrónicos (ebooks.uv.mx) y de las acciones desarrolladas en la Feria Internacional del Libro Universitario 2018.

Del Museo de Antropología de Xalapa, destacó la participación que tuvo con acervo en la exposición Reinos de oro: lujo y legado en la antigua América, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos. Asimismo, en el año en mención hubo una afluencia de 24 mil 577 personas y más de 50 mil hicieron uso de las instalaciones (auditorio, cafetería, sala de exposiciones temporales y mezanine).

Respecto a Difusión Cultural, el documento precisa 786 eventos de los grupos artísticos; 780 actividades artísticas y académicas; cuatro mil 453 alumnos atendidos a través del Área de Formación de Elección Libre; el XXVI Festival de Teatro Universitario y el III Festival de Coros Universitarios “Voces por la Paz”, por citar algunos.

Un dato más, la Universidad posee un amplio acervo de murales que se han venido restaurando en los últimos años, y en el periodo del que se rinden cuentas se hizo lo propio con La Psicología y el Hombre, obra de Teodoro Cano que data de la década de 1980, y que se encuentra en el edificio que alberga a la Dirección General de Difusión Cultural.

 

Las Casas UV atiende a diversos municipios y localidades de la entidad

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