Principales

Académicas UV encabezan la Asociación Mexicana de Parasitólogos Veterinarios 

  • “Con esto demostramos que las mujeres también somos parte fundamental en cualquier ámbito académico y científico”: Dora Romero Salas 

 

Dora Romero, Mariel Aguilar y Anabel Cruz son parte del Consejo Directivo de la Ampave para el periodo 2021-2023 

 

Paola Cortés Pérez 

18/07/2021, Xalapa, Ver.- Dora Romero Salas, docente de tiempo completo en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana (UV), fue elegida como presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Parasitólogos Veterinarios, A.C. (Ampave), para el periodo 2021-2023. 

En entrevista para Universo, Dora Romero compartió que hace aproximadamente cuatro años, ella y algunas colegas compitieron por la presidencia del consejo, sin embargo, no fueron elegidas por los miembros de la asociación. 

“Este año fuimos seleccionadas para formar parte del Consejo Directivo de la Ampave, una de las asociaciones más importantes a nivel nacional, en la que están involucrados médicos y personal relacionado con la parasitología veterinaria.” 

Destacó que son tres las académicas de la UV que forman parte del Consejo Directivo: Dora Romero, en la presidencia; Mariel Aguilar Domínguez, como tesorera, y Anabel Cruz Romero, como vocal. Además, lo integran investigadores de gran prestigio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Instituto Tecnológico de Aguascalientes y Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

“La asociación generalmente había sido dirigida por varones, de alguna manera demostramos que las mujeres vamos ocupando puestos y lugares importantes, también somos una parte fundamental en cualquier ámbito académico y científico.” 

Para poder participar en la elección, detalló que el primer requisito a cumplir es ser socio activo y vigente en la Ampave, un currículo que avale el trabajo y cumplir con los lineamientos que marca la convocatoria. 

“En esta ocasión, debido a la pandemia, los votos fueron emitidos de manera virtual, aunque tuvieron que enviar un documento firmado por testigos que avalara el voto emitido. Estamos muy orgullosas de ser elegidas para formar parte del Consejo Directivo ya que competimos con gente de la UNAM y de otras instituciones de prestigio, esto pone en algo a nuestra Universidad.” 

Mencionó que una parte fundamental de la Ampave es desarrollar trabajos en parasitología y salud pública, colaborar en cursos de actualización a nivel docente y profesional, e interactuar con otras asociaciones relacionadas con la salud animal; al final de cuentas están interesados en que la producción de alimentos sea segura para el hombre, que estén libres de patógenos y sean inocuos. 

“Podemos contribuir a mejorar la producción de alimentos, sobre todo si estamos integrados por diferentes instituciones, siempre en pro de la salud animal.” 

Por otro lado, en 2017 Romero Salas fue admitida en la Asociación Mexicana de Veterinaria, convirtiéndose en la primera mujer de la UV que es miembro de ella. 

A los estudiantes les dijo: “No dejen de lado sus sueños, tienen que buscar y pelear por ellos, siempre trabajar y reconocer que estamos en una universidad que les ofrece los elementos suficientes para llegar muy lejos, siempre y cuando se lo propongan”. 

Categorías: Principales