Principales

Gobierno universitario se rige por diálogo, transparencia y valores éticos

• En un año UV logró autonomía presupuestaria y la facultad de iniciar leyes
  • En este año se otorgó por primera vez a los trabajadores eventuales la posibilidad de afiliarse de manera voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social

El rumbo fue trazado con base en una gestión administrativa flexible, con pertenencia y pertinencia institucional

Karina de la Paz Reyes Díaz

18/09/18, Xalapa, Ver.- En el Primer Informe de Actividades 2017-2018 de su segundo periodo como rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara destacó que el actual gobierno universitario se rige por el diálogo, la transparencia y los valores éticos; que se desarrolla con libertad y respeto al pensamiento crítico, en un ambiente de diversidad y, sobre todo, unión orgánica; incluso, se lanzó una consulta y se espera presentar los resultados ante Consejo Universitario General (CUG) antes de que finalice el año.

“El rumbo fue trazado a través de nuestro Programa de Trabajo Estratégico y, con base en una gestión administrativa flexible, con pertenencia y pertinencia institucional, podemos vislumbrar un gobierno universitario más moderno y desconcentrado, que muestra resultados concretos y que favorecerá más logros a corto y mediano plazo, de mantener esta mejora de los procesos académicos y administrativos.”

En el rubro concerniente a “Gestión y gobierno”, se han registrado importantes avances este año, por citar sólo algunos: el Congreso del Estado aprobó la reforma constitucional por la que se le reconoció la autonomía presupuestaria a la UV; posteriormente, el Decreto por el que se le otorgó la facultad de iniciar leyes.

Sobre la autonomía presupuestaria, explicó que el logro consiste en que el presupuesto asignado a la UV no sea menor al cuatro por ciento del total del presupuesto general del estado y que, en ningún caso, dicho monto sea inferior al del ejercicio anterior. Por ello, el Decreto correspondiente previó un esquema gradual y dispuso que el porcentaje para 2017 fuera del 2.58 por ciento, para 2018 del tres por ciento, y posteriormente se incrementará de forma anual hasta llegar al mínimo establecido para el ejercicio 2023.

“Debemos resaltar que el presupuesto logrado para este ejercicio, fue inclusive mayor al aprobado originalmente del tres por ciento del total del presupuesto general del estado ya que, gracias a las gestiones realizadas por la Rectoría de la Universidad, el monto autorizado representó el 3.14 por ciento”, dijo ante el CUG.

La actual administración moderniza el gobierno y la gestión institucional con responsabilidad social

Con respecto a la reforma relativa a la facultad de iniciativa, recordó que se conformó una Comisión Transitoria para el análisis e integración de un Anteproyecto de Ley Orgánica, que ha sido puesto a consulta de toda la comunidad universitaria.

Entre tanto, dijo, se mantiene un permanente análisis de la normativa interna, a fin de realizar las adecuaciones necesarias para armonizar los documentos normativos con el marco legal en materia de contabilidad y de responsabilidades administrativas, entre otros.

Un rubro de “Gestión y gobierno” es el capital humano, y al respecto, en este año se otorgó por primera vez a los trabajadores eventuales la posibilidad de afiliarse de manera voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social; a la fecha, 92 por ciento lo han hecho. De igual forma, se les asignó un incremento salarial, en congruencia con lo pactado con el SETSUV y la FESAPAUV.

También hay notorios avances en legislación universitaria, actualización de la estructura orgánica, planeación para el desarrollo institucional, el Sistema Integral de Información Universitaria, el Sistema de Gestión de la Calidad, y en transparencia y rendición de cuentas.

En cuanto a infraestructura física y tecnológica, algunas obras destacadas ya concluidas son: Módulo de biblioteca y cubículos en la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, región Coatzacoalcos-Minatitlán; Laboratorio de Genómica y Fisiología en la Facultad de Nutrición, región Xalapa; primera etapa del laboratorio, aula, centro de cómputo y cubículos en la Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación, región Veracruz; primera etapa del módulo de aulas en la Facultad de Arquitectura, y laboratorio de hidráulica para la Facultad de Ingeniería Civil, región Poza Rica-Tuxpan, así como el edificio para el Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento Humano, región Xalapa.

Otras más están en proceso, tal es el caso del edificio de aulas y laboratorios en la Unidad de Economía, Estadística e Informática; Centro de Investigaciones Cerebrales; edificio administrativo del Instituto de Biotecnología Aplicada, todas éstas en la región Xalapa. Así como el aula, cubículos y área administrativa en la Facultad de Pedagogía, en la región Poza-Rica-Tuxpan.

En este año también se realizaron adecuaciones de espacios para personas con discapacidad y se renovó y dio mantenimiento de infraestructura tecnológica, sólo por citar algunas de las acciones (en las regiones Xalapa, Veracruz y UVI-Totonacapan).

Para más información, consulte el sitio https://www.uv.mx/documentos/informe-de-actividades.

Categorías: Principales