Cultura

UV es invitada de honor en 9ª Filey 2021 

  • La Editorial UV ha incursionado en el plano de los libros electrónicos y una buena parte de su catálogo digital es de acceso libre, destacó la rectora Sara Ladrón de Guevara 

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara dijo que es un gran honor que la Editorial UV sea invitada de honor en la Filey 2021

 

Paola Cortés Pérez 

26/04/2021, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y la República de Argentina son los invitados de honor de la 9ª Feria Internacional de Lectura de Yucatán 2021 (Filey)que la noche del viernes 23 de abril inició sus actividades en modalidad virtual.  

La ceremonia inaugural de la feriaorganizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) desde 2012, fue encabezada por Erica Millet Corona, en representación del gobernador de Yucatán, y José de Jes Williams, rector de la UADY. 

En mensaje enviado de manera virtual, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, dijo que es un gran honor para la Universidad Veracruzana el que su casa editorial sea la invitada de honor en la novena edición de la Filey, y añadió que la Dirección General de Difusión Cultural también se suma a este festejo. 

Recordó que, en 1957, la Uestaba en manos de una generación de intelectuales verdaderamente talentosa y brillante. Sergio Galindo fue el primer director del entonces Departamento Editorial, quien en el campo del pensamiento social dio a conocer por primera vez en el país las producciones más representativas de la antropología, la historia y la filosofía de su época. 

En el plano de la literatura universal difundió a autores que ya marcaban la pauta en la arena internacional, y en el impulso a los escritores jóvenes aparecieron en México por primera vez los libros iniciales de Gabriel García MárquezJuan Carlos Onetti, Álvaro Mutis, Elena Garro, Octavio Paz, Juan García Ponce, Heraclio Cepeda, Rosario Castellanos, Sergio Pitol, hoy escritores internacionalmente reconocidos. 

Estoy convencida que toda la historia, reconocimiento y prestigio del que goza la instancia editorial se debe a las bases universales sobre las que Sergio Galindo la asentó. 

”Hoy por hoy incursiona en el mundo de los libros electrónicos, de los cuales una buena parte son de acceso libre, los invito a conocer el catálogo digital.” 

Expresó que actualmente, la Editorial UV es una de las instancias emblemáticas, uno de los rostros más amables y generosos, y una de las dependencias más representativas de esta casa de estudios. 

En tanto, José de Jesús Williams dijo que la Filey 2021 es una fiesta a la lectura, en la que se reúne la universidad con la sociedad yucateca; es una oportunidad para disfrutar de la literatura, cine, música y del humor argentino. 

“La Universidad Veracruzana es invitada de honor y nos regalará una muestra especial de su producción literaria y artística de esta región del país; estará participando su coro y ensamble de guitarras”, comentó el Rector de la UADY. 

Enrique Martín Briceño, director de la Filey, mencionó que en esta ocasión se tienen contempladas más de 200 actividades que permitirán a la sociedad acercarse a los escritores, editores, estudiosos, artistas e invitados. 

“En esta ocasión el tema central es ‘La lectura nos acerca’, dado que la lectura ha sido un medio para acercar a las personas de distintas épocas y latitudes.” 

A la ceremonia inaugural asistieron el ministro Alejandro Torres Lepori, jefe de Cancillería de la Embajada de Argentina en México; Alejandro Iván Ruz Castro, presidente municipal interino de Mérida, y el escritor Enrique Serna. 

 

La tarde del viernes 23 de abril fue inaugurada la Filey 2021, donde Argentina y la UV son las invitadas de honor

Categorías: Cultura, Principales