Coatzacoalcos-Minatitlán

Región Coatza-Mina celebró Día Internacional del Libro

  • El vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta hizo una semblanza de la fecha, que se conmemora desde 1996, en recuerdo de la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega

 

Jesús Enrique Mendoza Guzmán

 

Cecilia Escribano Reyes

26/04/2021, Coatzacoalcos, Ver.- Las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) celebraron el Día Internacional del Libro el pasado 23 de abril, a través de la plataforma UV-Zoom.  

En el evento se dieron cita Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector; Ana María Salazar Vázquez, directora general de Bibliotecas; Javier Ramírez Carrillo y Carlos Cabañas Ronzón, directores de las USBI Coatzacoalcos y Minatitlán, respectivamente. 

La actividad, comentó Carlos Cabañas, se realizó en coordinación con la Vicerrectoría y las USBI, y constó de: la exposición fotográfica Los niños y sus lecturas, de Jesús Enrique Mendoza Guzmán; la conferencia “Bibliotecas humanas”, por Florentino Cruz Martínez; y la presentación de la Obra poética, de Miroslava Ramírez Cortés. 

Salazar Vázquez dijo que el desarrollo de estas actividades fomenta el uso de los libros, es importante que las bibliotecas reiniciemos nuestras actividades, aunque sea de manera virtual”. 

Expresó que sus primeros acercamientos a la lectura fueron a través de la poesía infantil, cuando nos acercamos a la lectura a través de los diferentes contextos nos damos cuenta de que los estilos son amplios”. 

Al respecto, Lamothe Zavaleta comentó que la lectura ha sido un acompañamiento extraordinario. Hizo una semblanza del Día del Libro, que inició en 1996, en recuerdo de la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. 

Citó a Jorge Luis Borges: “El libro es el instrumento más asombroso creado por el ser humano, es una extensión de su memoria y de su imaginación”. 

En tanto, Ramírez Carrillo presentó a Jesús Enrique Mendoza, quien es docente de educación básica en la congregación Coatitlán, municipio de Xico, Veracruz y dijo que sus imágenes transmiten las emociones de la lectura a través de la fotografía. 

 

Florentino Cruz Martínez

 

Tras mencionar que la lectura es una herramienta fundamental para sacar adelante a los integrantes de dicha comunidad, explicó que las imágenes retratan a niños practicando la lectura en su contexto rural.  

En las comunidades la escuela es un escape, los niños no disfrutan de las vacaciones pues tienen que trabajar, es así como a través de la educación se han dado cuenta que pueden obtener conocimientos importantes que los van a ayudar a sacar a su familia adelante”. 

Agregó que la lectura nos hace ricos a todos, nos hace ricos mentalmente porque nos da las herramientas para enfrentar cualquier situación” y enfatizó que como maestros rurales, en la cuestión educativa tratamos de brindarles todas las herramientas para que nuestros estudiantes puedan salir adelante”. 

En su participación Florentino Cruz habló de su libro San Felipe Cuezalyacac: Morada de Cojolites y de su papel como cronista del municipio de Cosoleacaque, entre cuyas funciones están: elaborar la crónica de los acontecimientos de la vida municipal; investigar, conservar, exponer y promover la cultura; elaborar la monografía del municipio; levantar un inventario de monumentos arqueológicos, y elaborar el calendario cívico municipal. 

Además, habló de la semblanza de Juan Manuel Torres Sáenz, un destacado narrador, traductor y guionista nacido en Minatitlán, el 5 de abril de 1938 y fallecido el 17 de marzo de 1980 en la Ciudad de México. 

Para finalizar, la escritora Miroslava Ramírez leyó el poema “Pasiones emboscadas” y explicó que sus textos abarcan vivencias y emociones compartidas, por ello el lector se identifica con un poema o con una historia. 

Señaló que sus poemas consideran el amor, desamor, desespero, nostalgia, el deseo de libertad, la sensación de no pertenencia, entre otras emociones. 

Recordó su infancia y dijo que eran ocho hermanos, gustaban tanto de la lectura que cuando llegaba un libro nuevo hacían fila para leerlo. 

Agregó que “lo importante es leer de todo y escoger lo que nos gusta, para que sea lúdico y no impuesto”. Recalcó la imaginación y la magia que contiene la literatura. 

 

Miroslava Ramírez Cortés