Principales

Constitución Moral no debe espantar a nadie: José Álvarez Montero

• Contendrá principios éticos para regular un cambio en el gobierno y la sociedad: José Álvarez Montero
  • Entre los puntos que se contemplan se encuentran: el respeto a sí mismo; el respeto a la familia, la esposa y los hijos; defensa de la patria; respeto a la sociedad y a la naturaleza

José L. Álvarez Montero, investigador del IIJ

José Luis Couttolenc Soto

05/12/18, Xalapa, Ver.- José L. Álvarez Montero, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manejado reiteradamente varias reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; sin embargo, un tema que ha llamado mucho la atención es la propuesta de una Constitución Moral, que no será más que una guía de conducta que es una reminiscencia de la conocida como Cartilla Moral que expidió el pensador mexicano Alfonso Reyes en los años cuarenta.

El estudioso del Derecho detalló que paralelamente a este documento, cuyo nombre definitivo y contenido será sometido a la consideración de la opinión ciudadana en marzo próximo, seguirá vigente la actual Constitución Política pues sus preceptos son obligatorios y prescriptivos, en tanto la Constitución Moral contendrá una serie de principios éticos para regular un cambio en el gobierno y en la sociedad.

Recordó que en 1944, a petición del entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, Alfonso Reyes redactó un ensayo que denominó Cartilla Moral, documento del que se extrae la idea y propuesta de la Constitución Moral, en donde se observa similitud en ambos documentos en los temas.

Entre los puntos que se contemplan se encuentran: el respeto a sí mismo; el respeto a la familia, la esposa y los hijos; defensa de la patria; respeto a la sociedad y a la naturaleza. “Si analizamos estos principios, a nadie le causan mal, excepto a quienes contaminan las aguas de los ríos o cortan árboles de los bosques; se entiende que estas personas se muestren en contra, porque sus conductas son negativas a la sociedad”.

Tras señalar que esta Constitución Moral no debe espantar a nadie, Álvarez Montero dijo que en cuanto a las probables sanciones a quienes la violenten, “tratándose de servidores públicos, no lo dice la cartilla, pero les serían aplicables las que la Constitución Política vigente establece, y en relación a la sociedad, lo que nos dice es que cumplamos con las leyes, que debemos hacerlo así, en caso contrario se aplicarán las sanciones que la legislación actual observa”.

Consideró que la propuesta “no es algo que se vaya a imponer, es una idea que está suelta y en la cual los ciudadanos tendremos la oportunidad de participar para su contenido y cómo deberá de interpretarse, para ello en marzo próximo habrá un pronunciamiento sobre su nombre definitivo, así como de su contenido con base en las ideas aportadas por la ciudadanía, pero será realmente una guía de conducta”.

Por otra parte, el también catedrático de la Facultad de Derecho se refirió a la propuesta de reforma al Artículo 19 constitucional, en donde se adiciona un párrafo que considera como delito grave y acreedor a prisión preventiva, el robo de petróleo o alguno de sus derivados, así como la corrupción y el fraude al sistema electoral, violaciones que actualmente son consideradas como comunes, “en cambio al considerárseles ya como delitos graves, significa una adición muy importante”.

Otra de las reformas que calificó de significativas es la que permitirá el establecimiento del Sistema Nacional de Seguridad, dándole facultades al Congreso de la Unión para la expedición de leyes y reglamentar este nuevo sistema. “Me parece que es una reforma muy importante desde el punto de vista jurídico”, concluyó.

Categorías: Principales