Orizaba-Córdoba

Huerto Medicinal del CUACC-UV, homenaje a Alicia Pérez Rivera

El Vicerrector sembró un árbol de cedro

Francisco Javier Chaín Revuelta

14/06/18, Córdoba, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) inauguró el Huerto Medicinal “Alicia Pérez Rivera” en el Centro Universitario para las Artes, Ciencias y Cultura (CUACC) el pasado 9 de junio, en el marco de la actividad “Sábado con la Naturaleza” y del Día Mundial del Medio Ambiente, evento al que asistieron más de 40 personas.

Con la apertura de este huerto de plantas medicinales-condimenticias y aromáticas la UV rinde homenaje a la trayectoria de la partera y médico indígena tradicional Alicia Pérez Rivera, fundadora del Grupo Regional de Apoyo a la Medicina Indígena Tradicional (GRAMIT) y del Consejo Estatal de Médicos Tradicionales del Estado de Veracruz.

Eric Pascal Houbron, coordinador regional de Sustentabilidad, dio la bienvenida a los presentes, quienes expresaron un breve comentario sobre alguna planta medicinal.

Posteriormente se recorrieron los senderos del bosque circundante, pasando por la planta de tratamiento de aguas residuales, hasta llegar a un sitio en el que se sembró un árbol de cedro como muestra y ejemplo a imitar por todos. Esta acción le correspondió al vicerrector de la región Orizaba-Córdoba, José Eduardo Martínez Canales.

Como parte del recorrido se mostró y explicó el Huerto de Hortalizas para finalizar en el huerto de plantas medicinales, donde se efectuó la ceremonia Xochitlalli (flores para la Tierra), a cargo de la partera y médico indígena tradicional Josefina Montalvo, de Ixhuatlancillo, quien pidió a la Tierra, en idioma nahua, brinde más producción y cosecha.

Huerto Medicinal “Alicia Pérez Rivera”

Enseguida tomó la palabra Domingo Velázquez Reyes, fundador y actual asesor del GRAMIT, quien brindó a los presentes la semblanza Alicia Pérez Rivera, destacando su constante y activa participación en la organización y avance de las agrupaciones de médicos tradicionales.

Presentes estuvieron algunos familiares de doña Alicia y una de sus hijas, María Cira Quechulpa Pérez, habló sobre las enseñanzas y maneras de ser de su madre, la cual no pudo asistir físicamente, pero estuvo representada por ellos.

Algunas de las plantas sembradas en el jardín medicinal son: hierbabuena, sábila, menta, mentha spicata, orégano orejón, gardenia, buganvilia, ruda, romero, hierba maestra, manzanilla, perejil, cedrón, cola de caballo y muicle, entre otras.

Como parte de las actividades se presentó un jabón líquido para manos con aroma de menta, elaborado por alumnos de Ingeniería Química grupo 602 que cursaron la experiencia educativa Desarrollo sostenible; el jabón es producido a partir de aceite comestible usado, hidróxido de potasio (KOH), agua y esencia.

También se dio información sobre la forma de preparar un huerto de plantas: primero, seleccionar lugar y planta a sembrar; luego, despejar y desbrozar el entorno de la siembra; después, remover la tierra y cavar al doble del largo de la raíz de la planta; agregar y mezclar composta; también se debe dividir el terreno en fajas o filas y sembrar las plantas ya con raíz, así como asegurarse de que la planta quede recta y apretada la tierra a su alrededor.

Asistieron estudiantes, médicos tradicionales, académicos, autoridades, invitados especiales y público general