General

Investigadores del IIE analizaron temas de educación intercultural

  • Hasta el momento se han celebrado cuatro sesiones, en las que se han definido áreas temáticas de investigación prioritarias
  • En las siguientes sesiones se abordarán contextos indígenas, rurales, urbanos, de migración, transfronterizos, entre otros

 

Guadalupe Mendoza y Gunther Dietz, investigadores del IIE

 

24/05/18, Xalapa, Ver.-Investigadores del cuerpo académico (CA) Estudios Interculturales del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV) participan en la “Mesa de análisis de temas prioritarios de investigación en educación intercultural”, convocada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana y la Dirección de Investigación y Evaluación de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública.

El objetivo general de la mesa es construir una agenda de temas prioritarios de investigación en educación intercultural que sea fundamento para un diálogo con autoridades del sector gubernamental educativo, así como de instituciones educativas y de investigación, para reposicionar el tema de la educación intercultural.

Gunther Dietz y Guadalupe Mendoza Zuany participaron en esta mesa junto a académicos de diferentes universidades, centros de investigación e instituciones educativas como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México  y Universidad Pedagógica Nacional.

Hasta el momento se han celebrado cuatro sesiones, en las que se han definido áreas temáticas de investigación prioritarias, y en cada área se ha profundizado en los antecedentes históricos, los aportes de las distintas disciplinas, los acuerdos logrados a través de la investigación educativa y un repertorio de problemas de investigación vigentes.

El objetivo es generar un conjunto de documentos dirigidos a públicos diferenciados que contengan los temas prioritarios de investigación sobre educación intercultural en el marco de una política educativa que favorece la inclusión y que paulatinamente desplaza el enfoque intercultural bilingüe para la atención de la diversidad desde la educación.

Las áreas temáticas que ya han sido discutidas en la mesa son: Estado, normatividad, políticas; Enfoques teóricos, epistemológicos y metodológicos; Bilingüismo, multilingüismo y procesos de enseñanza de lenguas indígenas; Formación de docentes e investigadores para la educación intercultural bilingüe en todos los niveles educativos.

En las siguientes sesiones se planea abordar: Contextos indígenas, rurales, urbanos, de migración, transfronterizos; Estrategias de vinculación de la educación intercultural bilingüe.

Gunther Dietz destacó la estrecha colaboración entre CA y redes interdisciplinarias de investigación vinculada a problemas no resueltos de la educación pública mexicana, por lo que “se trata de contribuir a elaborar propuestas concretas en temas de equidad educativa, de anti-discriminación, de educación bilingüe y de prácticas escolares culturalmente pertinentes a las realidades diversas del país”.

Guadalupe Mendoza subrayó la relevancia de participar en esta mesa: “La incidencia en la política educativa desde la investigación educativa es una responsabilidad que no debemos eludir; los resultados de nuestras investigaciones constituyen insumos importantes no sólo para el posicionamiento de temas en una agenda educativa, sino para el diseño de políticas públicas en este ámbito”.

 

Categorías: General