Principales

UV dio a conocer convocatorias de estímulo al desempeño académico

  • Los documentos íntegros pueden consultarse en: uv.mx/noticias/2018/04/04/convocatorias-2/
  • La Rectora de la UV exhortó a funcionarios, directores y profesores a asumir el compromiso de consolidar el liderazgo académico

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara dijo que se debe dar un giro al paradigma de la formación en la UV

 

David Sandoval Rodríguez

04/04/2018, Xalapa, Ver.-La calidad de los programas educativos y de la planta docente en la Universidad Veracruzana (UV) ha sido resultado de la innovación y por ello hay que redoblar esfuerzos para consolidar el liderazgo académico, recalcó la rectora Sara Ladrón de Guevara al presidir la reunión informativa de las convocatorias del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA) y los lineamientos 2018 del Programa de Carrera Docente U040.

En el evento, que se realizó el miércoles 4 de abril en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), así como en las regiones universitarias a través de videoconferencia, Sara Ladrón de Guevara planteó: “Con satisfacción y orgullo podemos decir que desde 2013 iniciamos un camino de transformación hacia la consecución de mejores niveles de acreditación y competitividad docente; no nos equivocamos cuando propusimos que la innovación académica debía sustentarse en la calidad de nuestros programas educativos y en la calidad de nuestra planta docente”.

Desde la perspectiva del Programa de Trabajo Estratégico (PTE) 2017-2021 “Pertenencia y pertinencia”, lo anterior compromete a la institución a seguir trabajando de manera planeada, conjunta, organizada y dirigida a través de la evaluación. Y convoca, principalmente, a darle un giro al paradigma de que las actividades y la producción académica de los docentes e investigadores son sólo cuestión de puntos para su currículum, destacó.

El momento actual exige que los directivos asuman su compromiso de consolidar el liderazgo académico, así como la visibilidad nacional e internacional, promoviendo que las acciones y la gestión universitaria sigan siendo referente de calidad y que “logren la pertinencia a través del impacto social y en consecuencia seamos un punto de referencia en materia de gestión y de buen gobierno”, dijo.

La Rectora enfatizó que se ha logrado un registro más eficiente para los profesores gracias al esfuerzo y trabajo colaborativo entre la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI) y el Departamento de Recursos Humanos.

“La integración de nuestros sistemas de información es fundamental y sólo se puede llevar a cabo de manera colaborativa, estamos procurando trabajar en este sentido”, afirmó la Rectora.

En tanto Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica, dijo que el propósito de la reunión es proveer con tiempo la información y los requisitos para facilitar los registros de los académicos.

En su participación, Rafael Díaz Sobac, titular de la DGDAIE, puntualizó que ambas convocatorias ya están disponibles en la dirección www.uv.mx/noticias/2018/04/04/convocatorias-2/

 

Magdalena Hernández Alarcón enfatizó la importancia de informar con antelación a los docentes

 

Mencionó que en la convocatoria previa del Programa de Carrera Docente U040 (Fondo Extraordinario) cerca de 650 académicos respondieron con los lineamientos.

Además, se pondrá en marcha el Programa Responsabilidad Social Universitaria (RSU) para capacitar a la planta docente y canalizar las fortalezas que en la materia tiene desde su fundación la máxima casa de estudios del estado.

Correspondió a Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, presentar el Programa Habilitación del Perfil Internacional cuyo objetivo es diagnosticar, atender y fortalecer las habilidades de los académicos en una lengua extranjera con el propósito de incidir en la internacionalización en varios niveles y que tengan la posibilidad de poner en marcha un programa de movilidad para profesores que contemple cátedras y estancias de investigación, así como colaboración en redes académicas y publicación en revistas indexadas internacionales.

La reunión contó con la presencia de directores de institutos, centros de investigación y facultades, además de directivos de áreas académicas y administrativas.

Estuvieron también presentes Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, Secretario de Desarrollo Institucional; y Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional.

En las regiones participaron: Alfonso Pérez Morales, Eduardo Martínez Canales y José Luis Alanís Méndez, vicerrectores de Veracruz, Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan, respectivamente, y Florentino Cruz Martínez, secretario Académico de Coatzacoalcos-Minatitlán, acompañados por sus respectivos equipos de trabajo.

 

Rafael Díaz Sobac dio a conocer los detalles de las respectivas convocatorias y el Programa RSU

 

Categorías: Principales