Regiones

Aprender otro idioma aumenta competencias laborales

 

Hortensia Reyes, ponente

Hortensia Reyes, ponente

 

Alma Martínez Maldonado

 

Boca del Río, Ver., 18/11/2016.- El Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV) realizó un evento académico cultural con la finalidad de fortalecer los conocimientos de los participantes acercándolos a las costumbres y la visión de otros países, explicó la coordinadora Celia Sánchez Sosa.

La jornada contempló la conferencia “La importancia de aprender idiomas”, dictada por Hortensia Reyes, posteriormente una mesa redonda en la que maestros compartieron sus experiencias académicas y turísticas en el extranjero, seguida de un panel de alumnos que abordaron la movilidad estudiantil y culminaron con actividades culturales.

Reyes informó que a nivel mundial se hablan alrededor de cinco mil lenguas diferentes y que “aprender un idioma requiere tiempo, dedicación y práctica constante”.

Conocer otros idiomas incrementa las oportunidades laborales, facilita la comunicación en los viajes y permite intercambiar información con personas de otros países, además de conocer otras culturas y formas de vida. “Aprender un idioma abre una puerta al mundo”.

A la hora de contratar personal, quienes hablan más de dos idiomas tienen una ventaja competitiva; para las empresas, amplía la cartera de clientes, lo que redunda en beneficios.

Además según datos de un estudio realizado por la Universidad de Londres, aprender otros idiomas aumenta el potencial del cerebro. La ponente explicó que estudios demuestran que las personas que hablan otro lenguaje resultan más atractivas al sexo opuesto.

Añadió que alrededor de mil 90 millones de personas hablan el chino-mandarín, el inglés es hablado por 942 millones, mientras que el español por 170 millones de habitantes.

 

Alumnos del Centro de Idiomas Veracruz

Alumnos del Centro de Idiomas Veracruz

 

Sin embargo, a nivel mundial el 75 por ciento de la literatura científica está escrita en inglés y la mayoría de los manuales e instrucciones de los aparatos tecnológicos se encuentran en ese mismo idioma.

Finalmente resaltó que en la actualidad las mejores universidades enseñan inglés a sus alumnos como una forma de capacitarlos y volverlos más competitivos. “Ser más competitivo asegura el éxito personal”, afirmó y exhortó a los estudiantes a aprender un idioma diferente al nativo.

Durante la jornada se escucharon conferencias en diferentes idiomas y se observó la participación entusiasta de los estudiantes.

Celia Sánchez expresó que esta actividad se llevará a cabo continuamente para que la comunidad amplíe sus conocimientos no sólo sobre el idioma de su interés, sino que también tenga la oportunidad de escuchar y ver los beneficios de conocer otras culturas.

Los estudiantes de diversos niveles del Centro de Idiomas Veracruz opinaron que este tipo de actividades les motiva y mantiene interesados en continuar preparándose.

Categorías: Regiones

Etiquetas: