Regiones

Medicina inauguró espacio de atención prehospitalaria

Capacitación en las colonias

Cecilia Escribano

Minatitlán, Ver., 18/11/2016.- La Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), campus Minatitlán, inauguró el área de Estudiantes de Medicina en la Atención Prehospitalaria (EMAP), que nace de la inquietud de un grupo de estudiantes preocupados por profundizar en el tema de los primeros auxilios como parte de su formación profesional.

Fernando Barbis Guevara, estudiante del quinto semestre y coordinador de instructores, señaló que “en un comienzo el camino no fue fácil, los obstáculos y los fantasmas de malas experiencias pasadas hacían que esta idea pareciera más un sueño de niños”.

Los universitarios tomaron cursos en la Cruz Roja Mexicana en temas de: soporte de vida básico, urgencias médicas con seis acciones para salvar una vida que incluye la reanimación cardiopulmonar (RCP), activación de servicio médico de urgencias, tratamiento de heridas y hemorragias, tratamiento de fracturas, movilización del paciente y tratamiento de quemaduras.

Ceremonia de inauguración

Juan Miguel Estrada Álvarez, catedrático de la Facultad y coordinador de actividades comunitarias, impulsó a los jóvenes a prepararse en la atención prehospitalaria y compartir sus conocimientos con la sociedad, es así como desde 2014 el EMAP ha logrado capacitar a 28 personas de la localidad de Zaragoza, Veracruz, 47 habitantes de las colonias: Liberación, Nueva Esperanza, Un Paso a la Gloria, Ampliación Buena Vista Norte y Ampliación Miguel Hidalgo y 905 a estudiantes del campus Minatitlán de las facultades de Medicina, Enfermería y Odontología, con un total de 980 personas capacitadas.

En la inauguración, Barbis Guevara señaló que “quienes lograron con su trabajo que una pequeña pero gran idea hoy sea un proyecto cada vez más sólido, fueron Juan Miguel Estrada Álvarez y el primer coordinador estudiante José Pablo Fernández Alcántara, quienes fundaron EMAP”.

Grupo de capacitación del campus

En octubre se inició con los estudiantes de la Facultad de Trabajo Social. “Estos números, y los resultados, nos dejan más que satisfechos, sin embargo esto no termina aquí, estamos comprometidos con las nuevas generaciones, con todos quienes aún no han podido recibir el curso y tienen el interés de tomarlo, y en aquellos que desean reforzar lo aprendido; aún hay mucho por hacer y nosotros no planeamos detenernos, deseamos que todo el campus esté capacitado y puedo asegurarles que seguiremos trabajando para que esto sea una realidad”.

Estrada Álvarez señaló que estos cursos se van evaluando para implementar mejoras continuas, en este semestre 18 instructores capacitan a la matrícula de nuevo ingreso de las cinco carreras del campus Minatitlán; “para 2017 el proyecto EMAP plantea hacer reforzamientos en la activación de servicios de urgencias y RCP.

Categorías: Regiones

Etiquetas: