- Estudiantes, trabajadores y dependencias municipales y estatales ofrecieron atención médica, talleres y actividades educativas
- La iniciativa fortaleció la vinculación institucional y promovió la formación de profesionistas sensibles y comprometidos

Estudiante de Pedagogía con chicos que cursan educación básica

Niños de jardín de niños y primaria participaron en diversas actividades
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: César Pisil Ramos
11/11/2025, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Vinculación (DGV) y en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa, llevó a cabo en la Casa Molino de San Roque una jornada de servicios comunitarios en la cual se ofrecieron toma de signos vitales, examen de la vista, aplicación de implantes subdérmicos y detección de enfermedades de transmisión sexual, entre otros apoyos.
Igualmente, alumnas que realizan su servicio social en la Casa UV Molino de San Roque desarrollaron actividades lúdico-educativas con estudiantes que cursan el jardín de niños y la primaria.

En la jornada de servicios comunitarios participó personal de la UV y dependencias gubernamentales
Serafín Flores de la Cruz, titular de la DGV, mencionó que en la iniciativa colaboraron los gobiernos municipal y estatal, cuyos trabajadores abordaron temas como identidades sexuales, violencia en el noviazgo y prevención de adicciones.
“Con acciones de este tipo, la UV cumple con la misión de velar por la comunidad, al acercar distintos servicios y atenciones”, aseveró.

Serafín Flores de la Cruz, titular de la DGV
Mary Miyoshi Pedroza García, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, aplaudió las alianzas entre gobierno y academia, pues permiten beneficiar a más sectores de la población, y a los alumnos demostrar sus habilidades.
Eduardo Gutiérrez Morín, jefe del Departamento de Vinculación Social, declaró que la participación de los estudiantes universitarios en acciones de promoción y prevención de salud es primordial, así como las ligas con otras instituciones.

Mary Miyoshi Pedroza García, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa
Por su parte, Nardhet Pale Solís, responsable de la Casa Molino de San Roque, comentó que con esta iniciativa la UV reafirma su pertinencia social en la zona, donde lleva un par de décadas de labor.
Mónica Tarelo Hernández, del Área de Temas Transversales de la DGV, destacó que los trabajos coordinados con el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa y asociaciones de la sociedad civil dan la oportunidad de formar profesionistas sensibles ante las necesidades.

Nardhet Pale Solís y Eduardo Gutiérrez Morín
Araceli Madero, madre de un pequeño que acudió a las actividades realizadas por las alumnas, agradeció el apoyo de la UV al albergar a todas las dependencias que ofrecieron distintos servicios.
A su vez, Juliana Cruz, habitante de la zona, pidió a la Universidad continuar con este tipo de acciones, ya que con ellas benefician a una gran cantidad de personas.

Mónica Tarelo Hernández
Diana Itzel Hernández Sánchez, estudiante de la Licenciatura en Pedagogía, compartió que convivió con pequeños de educación básica por medio de juegos que fomentan el compañerismo y el autoconocimiento.
“Pude aportar a la sociedad y poner a prueba las herramientas que adquirí en el aula”, aseguró.
Finalmente, Liceny Esquivel Fernández, quien se forma en el mismo programa educativo, manifestó estar feliz por aprender y ver una parte de lo que enfrentará al ingresar al ámbito profesional.

Itzel Hernández Sánchez y Liceny Esquivel Fernández, estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía

Araceli Madero y Juliana Cruz
Categorías: Estudiantes, General, Principales



