Ciencia

Análisis del ADN, una ventana hacia el pasado

 

  • Contribuye al estudio de una variabilidad poblacional 
  • Federico Sánchez Quinto, investigador de la UNAM, ofreció una conferencia en el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana  
  • Como parte del Seminario Interinstitucional Poblaciones Antiguas del Golfo 

 

El investigador de la UNAM, Federico Sánchez Quinto, considera que el ADN antiguo es como una ventana hacia el pasado

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

24/10/2025, Xalapa, Ver.- Federico Sánchez Quinto, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera que el ADN antiguo “es como una ventana hacia el pasado, una máquina del tiempo que permite conocer cómo lucía el perfil genético y demográfico de un individuo y de una población”. 

Adscrito al Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (LIIGH), el académico fue conferencista en el Seminario Interinstitucional Poblaciones Antiguas del Golfo, en el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV). 

“Inferencias demográficas y de la estructura social de sitios arqueológicos prehispánicos en el norte y en el centro de Veracruz, a partir de datos paleográficos” es el nombre del tema que abordó y, sobre el mismo, dijo que investigaciones recientes revelan patrones de poblamiento complejos, interacción con otros grupos mesoamericanos y posibles jerarquías internas. 

 

El Instituto de Antropología UV es sede del Seminario Interinstitucional Poblaciones Antiguas del Golfo

 

Sánchez Quinto explicó que la paleogenómica estudia el ADN extraído de recursos orgánicos en el registro arqueológico, permite conocer más sobre el pasado de los individuos, su presencia y ciertas prácticas culturales. 

También analiza a nivel osteológico las diferencias que presentan los organismos, así como la arqueología y antropología utilizando datos de otras disciplinas como los isotópicos, además brinda información sobre las personas y eventos que transcurrieron en su vida. 

El ADN permite conocer el pasado demográfico de esos individuos, relaciones de parentesco, y enriquece todavía más la información que se tiene; “cuando analizamos el ADN de una persona estamos trazando toda su historia poblacional, y podemos hacer experiencias interesantes sobre lo que ocurrió en el pasado que se estudia”, aseveró el investigador.

 

Fernando Molina Herbet, director del Centro INAH-Veracruz

 

Refirió que hay trabajos interesantes que recuperan el ADN antiguo de sedimentos y se puede observar el recambio de diferentes poblaciones de neandertales (especie del género homo adaptada al frío extremo) y otros núcleos antiguos; también se puede ver el recambio poblacional de algunos animales que vivieron en una cueva o que pasaron por una y dejaron su ADN. 

Federico Sánchez precisó que uno de los reservorios que mejor preservan el ADN en restos humanos son los dientes y el hueso petroso, debido a que aíslan la materia orgánica del resto del ambiente; una de las degradaciones más importantes que ocurre de la materia orgánica se debe a la colonización de los microorganismos que invaden el tejido después de que un organismo muere. 

Para concluir, el investigador de la UNAM mencionó que la posibilidad de secuenciar ADN antiguo ha aumentado la capacidad de estudiar restos arqueológicos, y ha proporcionado nuevos conocimientos sobre diversos aspectos de la historia evolutiva humana. 

Estuvieron: Fernando Molina Herbet, director del Centro INAH-Veracruz; Alfredo Delgado Calderón, director del Museo de Antropología de Xalapa (MAX); Ana María Álvarez Palma y Gianfranco Cassiano, miembros del seminario, así como investigadores y alumnos del Instituto de Antropología.