- Se titula Educación Intercultural desde Abya Yala: Discursos contrahegemónicos y experiencias pedagógicas alternativas
- Christian Cruz, uno de los coordinadores, dijo que articula dos ejes: discusiones teórico-metodológicas sobre la educación intercultural en AL y experiencias pedagógicas alternativas
Texto y fotos: Paola Cortés Pérez
22/10/2025, Xalapa, Ver.- El libro Educación Intercultural desde Abya Yala: Discursos contrahegemónicos y experiencias pedagógicas alternativas, coordinado por Christian Cruz Cruz, Diana Ávila Camargo, Verónica Luna Hernández y Sebastián Granada Merchán, plantea repensar la educación intercultural desde enfoques críticos y latinoamericanos, así como reconocer las prácticas y saberes que se construyen desde los territorios y las comunidades.
El texto, publicado por la editorial Abya Yala, fue presentado en modalidad virtual por el cuerpo académico (CA) Estudios Interculturales, del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV).
Se contó con la asistencia y comentarios de Christian Cruz, de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador; Paola Andrea Vargas Moreno, investigadora del IIE y autora de uno de los capítulos del libro, y los estudiantes del doctorado en Investigación Educativa: Jaime Humberto Zappi Bello, Viridiana Madrid González y José María Soto Recio.

Christian Cruz, de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, es uno de los coordinadores del libro
Christian Cruz compartió que la publicación se construyó en el marco del Seminario de Educación Intercultural en América Latina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del grupo de profesores del programa educativo de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, Ecuador.
“La obra se articula en dos grandes ejes: el primero aborda discusiones teórico-metodológicas sobre la educación intercultural en América Latina, y el segundo presenta experiencias pedagógicas alternativas que dialogan con esos planteamientos”, dijo.

Paola Andrea Vargas dijo que la obra es resultado de un proceso colectivo sostenido durante tres años
Agregó que el libro busca evitar la esencialización del concepto de educación intercultural y reconocer las prácticas que surgen desde las trincheras docentes, las aulas y las comunidades, donde se construyen discursos y acciones contrahegemónicas.
Paola Andrea Vargas subrayó que es resultado de un proceso colectivo sostenido durante tres años: “Nos reuníamos semanalmente para reflexionar sobre qué entendemos por interculturalidad, cuáles son sus disputas y cómo se concreta en proyectos pedagógicos alternativos; fue un ejercicio de autorreflexión colectiva donde las experiencias de México, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil se entrelazaron”, expresó.
En tanto, Jaime Humberto Zappi destacó el capítulo “Educación y sujetos de la interculturalidad”, de Edgar Gabriel García Rodríguez, al señalar que invita a pensar con radicalidad quiénes son los sujetos de la educación intercultural.

Jaime Zappi destacó que el capítulo “Educación y sujetos de la interculturalidad” invita a pensar quiénes son los sujetos de la educación intercultural
“La verdadera interculturalidad no nace del respeto pasivo, sino del diálogo con tensión, del reconocimiento del conflicto como parte del encuentro; no se trata de celebrar la diversidad como un festival folklórico, sino de buscar justicia real”, afirmó.
Viridiana Madrid presentó el capítulo “Experiencias interculturales de escritura en castellano como segunda lengua”, de Hernán Hermosa Mantilla, el cual analiza un proyecto pedagógico desarrollado en la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador con estudiantes quechuahablantes.

Viridiana Madrid habló del proyecto pedagógico desarrollado en la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador
“El texto muestra cómo la oralidad indígena puede integrarse a la enseñanza del castellano sin borrar la cosmovisión de los pueblos originarios; se trata de reemplazar los cuadernos por el lienzo de la naturaleza y los lápices por la imaginación”, comentó.
Finalmente, José María Soto abordó el primer capítulo del libro, “Caminar preguntando hacia una problematización sobre la educación intercultural en América Latina”, de Christian Cruz y Paola Vargas, del cual enfatizó su rigor analítico.
“El texto problematiza las nociones de educación intercultural y propone verla como una categoría abierta, dinámica e histórica. También invita a repensar los contenidos y metodologías, y a no esencializar a los sujetos, sino construir con ellos procesos educativos situados”, señaló.

José María Soto abordó el primer capítulo, el cual propone ver a la educación intercultural como una categoría abierta, dinámica e histórica
Cabe mencionar que el libro Educación Intercultural desde Abya Yala: Discursos contrahegemónicos y experiencias pedagógicas alternativas, está disponible en descarga libre.
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