General

Alumna estudió diversidad funcional y filogenética de roedores y murciélagos

  • Melisa Castro desarrolló el proyecto en zonas de los estados de Veracruz y Yucatán 
  • Encontraron que hay mayor diversidad de estos mamíferos en los bosques fragmentados, pero debe tenerse cuidado con estos datos ya que podría entenderse que es mejor seguir fraccionándolos, cuando no es así 

Melisa Castro Marín, estudiante de posgrado del Inbioteca

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

13/10/2025, Xalapa, Ver.- En los bosques fragmentados de Veracruz y Yucatán se registra una mayor diversidad funcional y filogenética de roedores y murciélagos que en zonas urbanas o bosques conservados, reveló Melisa Castro Marín, estudiante de posgrado del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Lo anterior, al impartir la charla “Diversidad filogenética y funcional en comunidades de roedores y murciélagos en México”, en el marco del XVIII Simposio Interno y I Simposio Internacional de Investigación Docencia, en el Museo de antropología de Xalapa (MAX). 

La universitaria detalló que su estudio se realizó en zonas de los estados de Veracruz y Yucatán, donde fueron comparados tres tipos de hábitat: bosque conservado, bosque fragmentado y área urbana. El objetivo fue evaluar qué tanto cambia la diversidad funcional y la diversidad filogenética en este ensamblaje de mamíferos, teniendo en cuenta diferentes áreas de perturbación. 

Castro Marín explicó que en el trabajo de campo capturaron 132 individuos, casi la mitad murciélagos y el otro porcentaje roedores, aproximadamente entre 40 y 50 especies distintas entre ambos estados. Uno de los hallazgos más relevantes fue que en los bosques fragmentados se registró una mayor diversidad funcional y filogenética.

 

Impartió charla sobre investigación de diversidad filogenética y funcional en comunidades de roedores y murciélagos

 

Al respecto, dijo que este fenómeno se debe a que especies de distintos ambientes encuentran condiciones para coincidir en áreas intermedias, lo que incrementa la diversidad local. 

“Puede ser que algunas especies que están en el interior del bosque y otras en hábitats adyacentes, se vean favorecidas para moverse, y en ese intermedio se incrementa la diversidad local”. 

En cuanto a los análisis moleculares, detalló que se utilizó el gen mitocondrial citocromo b, pues es el que da las relaciones filogenéticas más confiables. A partir de este marcador construyeron un árbol filogenético de máxima verosimilitud que permitió observar que, en los bosques fragmentados, hay especies más separadas unas de otras en términos filogenéticos, lo que aumenta la diversidad en comparación con zonas urbanas o bosques conservados. 

Sin embargo, advirtió sobre los límites de la interpretación de estos resultados: “Hay que manejar con mucho cuidado las conclusiones, porque no puedes generalizar; si alguien escucha que en los bosques fragmentados hay más diversidad podría pensar que lo mejor es seguir fragmentando, cuando no es así. Estos datos son preliminares y requieren análisis complementarios”. 

 

El XVIII Simposio Interno y I Simposio Internacional de Investigación Docencia se realizó en el MAX

 

Melisa Castro enfatizó que la siguiente etapa de su trabajo será incorporar los rasgos funcionales y las características ambientales de cada sitio para comprender mejor cómo interactúan estos factores. 

“Lo más probable es que en ambientes fragmentados quizás haya mayor diversidad de especies, pero necesitamos afinar el análisis para confirmar esta hipótesis”, apuntó. 

Por último, la ponente habló de la relevancia de observar el papel ecológico de los mamíferos pequeños en la dinámica de los ecosistemas: “Las funciones ecológicas, como los gremios alimenticios o la dispersión de semillas, se ven potenciadas cuando hay mayor diversidad, y por eso es importante conservar y manejar adecuadamente los hábitats”, concluyó.