- Aumento de costos sanitarios, avances tecnológicos, medicamentos más caros, envejecimiento de la población, demanda de nuevos servicios e incremento de enfermedades crónicas, entre las principales causas
- Así lo dio a conocer Alfredo Toledo Ivaldo, investigador uruguayo, dentro de la XXIII Convención Anual y Simposio Internacional “Salud y mercadotecnia: Sinergia para el bienestar”
- Fue organizado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana

El investigador Alfredo Toledo Ivaldo señaló que la mercadotecnia social utiliza técnicas de marketing tradicional para promover conductas y actitudes que beneficien a la sociedad
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: César Pisil Ramos
13/10/2025, Xalapa, Ver.- Alfredo Toledo Ivaldo, miembro de la Fundación Humanitaria ProCasmu, de Uruguay, dio a conocer que en los 10 años recientes el costo de los gastos médicos en América Latina (AL) es de los más altos, debido al aumento de los servicios sanitarios, de enfermedades crónicas, avances tecnológicos, medicamentos más caros, envejecimiento de la población y demanda de nuevos servicios (salud mental, entre ellos).
El investigador uruguayo fue ponente en el segundo día de actividades de la XXIII Convención Anual y Simposio Internacional “Salud y mercadotecnia: Sinergia para el bienestar”, organizado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV) y que se desarrolla del 8 al 10 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
En su charla “De la estrategia comercial al impacto social: Innovación en mercadotecnia para el bienestar colectivo”, dijo que los sistemas de salud van más allá de la provisión de servicios clínicos y médicos, por lo que debe producirse un cambio de enfoque y de organización para que las necesidades de las personas se sitúen en el centro y se aborden como un todo.

La USBI es sede de los trabajos de la XXIII Convención Anual y Simposio internacional “Salud y mercadotecnia: Sinergia para el bienestar”
La mercadotecnia social, abundó, utiliza las técnicas del marketing tradicional para promover conductas y actitudes que beneficien a la sociedad, “su objetivo no es vender productos, sino generar un impacto social positivo a través de la modificación de comportamientos voluntarios, mediante programas y campañas bien planificadas y dirigidas a públicos específicos”.
Se pronunció por la implementación de medidas sencillas, de bajo costo y fáciles de aplicar, a fin de contribuir al fortalecimiento de los sistemas de salud en AL, con base en la promoción y aplicación de herramientas de la mercadotecnia.
Toledo Ivaldo indicó que AL y el Caribe están experimentando cambios significativos en sus patrones migratorios; desde hace años, los flujos que más aumentan son los que van de un país a otro de la misma Latinoamérica, que la hace la región con mayor tasa de crecimiento de inmigrantes en los 15 años recientes.

La promoción de la salud, sistema clave para el fortalecimiento de los sistemas de salud
Desde su perspectiva, la aplicación estratégica de la mercadotecnia social en salud posee un gran potencial para promover y reforzar hábitos y estilos de vida saludables, así como para generar información motivadora y atractiva orientada a la modificación de comportamientos en pro de la salud individual y colectiva.
“La práctica de un estilo de vida saludable favorece positivamente el funcionamiento del cuerpo y de la mente, además de prevenir enfermedades”, indicó.
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