- La educadora de la UNESCO compartió que más que una opción pedagógica, es una prerrogativa respaldada por instrumentos internacionales
- Impartió la conferencia virtual “El derecho a la educación en la lengua materna en México”
- En el marco del IV Foro Internacional de Estudios de la Traducción e Interpretación 2025 de la Universidad Veracruzana
Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales
13/10/2025, Xalapa, Ver.- “Más que una opción pedagógica, la educación en lengua materna es un derecho humano universal, indispensable para la inclusión, la equidad y la preservación cultural, respaldado por instrumentos internacionales”, planteó Rosa Wolpert Kuri, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La pedagoga impartió la conferencia virtual “El derecho a la educación en la lengua materna en México”, en el marco del IV Foro Internacional de Estudios de la Traducción e Interpretación 2025 de la Universidad Veracruzana (UV).
Wolpert mencionó que entre las bases normativas internacionales que respaldan la educación en lengua materna se encuentra la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, y la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas.
“Todas ellas defienden el respeto a la identidad cultural y lingüística de cada persona”, puntualizó.
Por su parte, la legislación nacional asume este compromiso en los artículos 2 y 3 de la Constitución, en la Ley General de Derechos Lingüísticos y en la Nueva Escuela Mexicana.
Adolfo Rodríguez Guerrero, especialista en Educación de la UNESCO, compartió que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en el país 39.2 millones de habitantes se identifican como indígenas, pero de ellos solo una quinta parte habla una lengua originaria.
“Apenas el 53 % de niños indígenas recibe educación en contextos bilingües interculturales y enfrentan brechas en acceso, permanencia y logro escolar con respecto al resto de infantes”, resaltó.
El educador comentó que el analfabetismo entre hablantes de lenguas originarias ronda en el 20.9 %, y de estos solo el 51 % concluye la primaria; además, más del 90 % de escuelas indígenas están en regiones de alta marginación y tienen déficits de equipo y docentes.
“La Secretaría de Educación Pública distribuye materiales en 68 lenguas, pero la cobertura aún es insuficiente y desigual entre entidades y zonas rurales”, dijo.
Adolfo Rodríguez afirmó que la enseñanza en lengua materna mejora el aprendizaje, fortalece la autoestima e identidad, reduce el fracaso escolar y facilita la adquisición se saberes globales.
“Es esencial comprometerse con una educación no solo rigurosa y equitativa, sino también profundamente humana; además, asegurar que el derecho a la formación en, con y desde la lengua materna sea una realidad para todos los niños y adolescentes en México”, enfatizó.
Categorías: Derechos Humanos, General, Principales







