- Olivia Tequiliquihua cursó la Maestría en Estudios de Género
- Su proyecto surgió de la necesidad de abrir espacios de dialogo con las juventudes indígenas
- Lo realizó a través encuentros y pláticas bilingües participativas en distintos espacios, dinámicas comunitarias, así como visitas domiciliarias

Olivia Tequiliquihua Colohua, egresada de la Maestría en Estudios de Género
Paola Cortés Pérez
Fotos: Cortesía Olivia Tequiliquihua
09/10/2025, Xalapa, Ver.- Olivia Tequiliquihua Colohua, egresada de la Maestría en Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló un trabajo colaborativo con autoridades comunitarias y municipales con el objetivo de prevenir la violencia de género entre jóvenes nahuas de la Sierra de Zongolica.
El proyecto titulado “Claves para la prevención de la violencia de género con jóvenes estudiantes nahuas” surgió de la necesidad de abrir espacios de diálogo con las juventudes indígenas, un sector con el que se ha trabajado poco este tema. También se dio a partir de su propia historia de vida y de su pertenencia al pueblo nahua.
Se realizó durante y después de la pandemia, con estudiantes de entre 16 y 17 años de edad, de nivel preparatoria, varones y mujeres hablantes de náhuatl, a través de encuentros y pláticas bilingües participativas en distintos espacios –canchas comunitarias, parcelas, hogares–, dinámicas comunitarias, así como visitas domiciliarias, donde se dialogó con madres, padres y tutores, en las que se abordó la violencia de género, sus formas y consecuencias.
El trabajo se llevó a cabo en náhuatl y español, priorizando el uso de la lengua originaria como un medio para que las y los jóvenes expresaran sus vivencias y propuestas en sus propios términos.

Realizó trabajo colaborativo participativo con jóvenes nahuas, a fin de prevenir la violencia de género
“No vine a investigar, vine a colaborar”, precisó, al subrayar que su pertenencia al pueblo nahua le permitió generar confianza y asumir un compromiso de continuidad con la comunidad.
La también licenciada en Gestión Intercultural para el Desarrollo por la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), apuntó que las actividades no se limitaron al alumnado: también involucraron a familias y autoridades locales, lo que permitió un abordaje colectivo de la problemática.
De este proceso surgieron estrategias planteadas directamente por los jóvenes, como la creación de alianzas comunitarias que integren a agentes, subagentes municipales, representantes de barrio, presidentes y síndicos, junto con docentes y familias, ya que, para ellos, la prevención de esta problemática no depende únicamente de leyes o programas institucionales, sino de la participación activa de toda la comunidad, expuso la universitaria.

Otro tema abordado con las juventudes indígenas ha sido la discriminación
Olivia Tequiliquihua destacó que el proyecto no concluyó con la tesis de maestría, actualmente continúa con acciones de retribución comunitaria y extensión del trabajo hacia las infancias, lo que abre un diálogo intergeneracional sobre esta temática y sus alternativas de prevención.
Finalmente, al dirigirse a la comunidad universitaria, resaltó la importancia de mantener una mirada intercultural y horizontal en la atención de las problemáticas sociales.
“Ha sido un proceso emotivo y de mucho respeto, las juventudes nahuas nos muestran que la prevención de la violencia de género es posible si escuchamos sus voces, reconocemos sus saberes y fortalecemos las redes comunitarias que ellas mismas han tejido”, concluyó.
Categorías: Derechos Humanos, General, Principales



