- Así lo afirmó Samuel Friarte Córdova Espino, representante de Educert, al otorgarle la recertificación de su Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2015 y la certificación inicial ISO 21001:2018
- Obtuvo cero no conformidades durante las auditorías internas y externas
- De esta manera, consolida su camino hacia la excelencia con certificaciones internacionales

Autoridades de la UV recibieron el reconocimiento por cumplir con los más altos estándares internacionales en gestión educativa
Nuria Martínez Cabrera
Fotos: Rodolfo de Jesús Pérez Carmona
07/10/2025, Xalapa, Ver.- En un acto institucional que refleja su compromiso con la calidad y la mejora continua, la Universidad Veracruzana (UV) recibió la recertificación de su Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2015 y la certificación inicial ISO 21001:2018, ambas otorgadas por el organismo Educación de Calidad Certificada S.C (Educert).
Durante la ceremonia, el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez destacó que el logro confirma que la Universidad opera con altos estándares internacionales, garantizando procesos académicos y administrativos eficientes y transparentes que ponen en el centro a la comunidad estudiantil.
“Este logro no es un trámite administrativo, ni una formalidad técnica, es la confirmación de que la Universidad Veracruzana se mide con los más altos estándares internacionales, garantizando que nuestros procesos académicos y administrativos se realicen con eficiencia, transparencia y confiabilidad. Sobre todo, significa que colocamos a nuestras y nuestros estudiantes en el centro de nuestras acciones ofreciendo trayectorias escolares acompañadas de servicios educativos de calidad, incluyente y socialmente responsables”, expresó.
En la Sala de Juntas de Rectoría, Aguilar Sánchez subrayó que este reconocimiento es fruto del trabajo en equipo, la disciplina institucional y una visión estratégica enfocada en la excelencia educativa, ya que el proceso incluyó auditorías internas y externas realizadas entre febrero y mayo de 2025, en las que se revisaron 28 procesos universitarios, abarcando áreas directivas, académicas, administrativas y de apoyo institucional.

El rector Martín Aguilar Sánchez recibió el reconocimiento de certificación de manos de Samuel Friarte Córdova Espino, miembro del Consejo Directivo del Educert
“Desde 2023 iniciamos un proceso de planeación que incluyó cursos y talleres de capacitación sobre la norma ISO 21001:2018, en los que participaron más de 240 universitarias y universitarios. Gracias a este esfuerzo, 28 procesos de la UV fueron auditados, ampliando y fortaleciendo el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad”, detalló.
El Rector reconoció especialmente la labor de 51 auditores y auditoras internas, conformados por personal académico, administrativo y estudiantil, quienes contribuyeron a consolidar un sistema de mejora continua, cuya dedicación fue señalada como una de las grandes fortalezas de la UV y es que, de acuerdo con los resultados de Educert, no se registraron no conformidades, lo que demuestra la solidez y madurez del sistema de gestión universitario.
“Este logro se enlaza directamente con nuestro Programa de Trabajo 2025- 2029, pues fortalece los ejes de Excelencia e Innovación educativa y de Gobernanza universitaria; asegurando que la Universidad Veracruzana continúe su ruta hacia la excelencia con visión democrática, sustentable e incluyente. Mantener estas certificaciones y alcanzar la recertificación futura será un reto que enfrentaremos con la convicción de que la excelencia universitaria no se decreta, se construye día a día con esfuerzo inteligente y compromiso colectivo”, declaró.

Samuel Friarte Córdova Espino destacó que la UV es una de las pocas universidades en México y en América Latina con la certificación
Por parte del organismo certificador, Samuel Friarte Córdova Espino señaló que la UV es una de las pocas universidades en México y América Latina que cuenta con la certificación ISO 21001:2018.
Explicó que para otorgar la acreditación, fueron evaluados más de 280 requisitos -marcados por la ISO 9001:2015- y cerca de 300 requisitos establecidos por la ISO 21001:2018, de los cuáles, la UV obtuvo cero no conformidad.
“Como organismo certificador, el día de hoy les reconocemos que la UV cuenta con un Sistema de Gestión de Organizaciones Educativas y de Calidad único, con un alcance que toma en cuenta procesos directivos, de apoyo académico, de desarrollo institucional y administrativos, financiero, es decir, tiene un alcance de todos los procesos universitarios”, expuso.

La secretaria de Desarrollo Institucional, Jaqueline Jongitud Zamora afirmó que UV reafirma su liderazgo nacional en calidad educativa con la recertificación y nueva certificación
Asimismo, recordó que esta casa de estudios cuenta con una amplia presencia territorial —más de 8 millones de metros cuadrados distribuidos en cinco regiones del estado y 27 municipios, con una matrícula superior a 95 mil estudiantes—, lo que resalta la complejidad y el alcance de su Sistema de Gestión.
“Comprobamos en la operación de sus procesos el cumplimiento de los 11 principios de la calidad educativa, enfoque de estudiantes, liderazgo, compromiso del personal, enfoque a procesos, mejora, toma de decisiones basada en evidencias, gestión de relaciones, responsabilidad social, accesibilidad y equidad, conducta ética y seguridad en protección de datos. No me resta más que felicitarles”, expresó.
La secretaria de Desarrollo Institucional, Jaqueline Jongitud Zamora resaltó que con el Programa de Trabajo 2021- 2025 “Por una transformación integral”, se asumió el compromiso de mantener y fortalecer la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de la UV bajo la norma ISO 9001:2015 y dar paso a la certificación ISO 21001:2018, meta que no sólo se ve cumplida con la entrega, sino que reafirma el compromiso con la garantía de una educación de excelencia.

Las y los vicerrectores de cada región estuvieron en el evento vía remota
“Hemos demostrado que nuestra casa de estudios ofrece una educación inclusiva y de calidad alineada con estándares internacionales que acomete con decisión la mejora continua y que avanza con un liderazgo responsable”, afirmó.
El doctor Córdova Espino, junto con la auditora de Educert, Jessica Morales Ronces, entregaron las certificaciones a las y los vicerrectores de las cuatro regiones; titulares de dependencias de la Rectoría, las secretarías Académica, de Administración y Finanzas y de Desarrollo Institucional.
Categorías: General, Principales



