- La vicerrectora Georgina Hernández Ríos expuso avances en el crecimiento de matrícula, infraestructura y apoyos estudiantiles en la región
- El rector Martín Aguilar Sánchez resaltó la pertinencia de iniciativas de esta zona, referente en procesos de industrialización

La vicerrectora de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, Georgina Hernández Ríos, rindió su 4º Informe de Labores en la USBI Coatzacoalcos
Nuria Martínez Cabrera
Fotos: Rodolfo de Jesús Pérez Carmona
24/09/2025, Coatzacoalcos, Ver.- La vicerrectora de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, Georgina Hernández Ríos, hizo un llamado a fortalecer la esperanza y la excelencia académica al rendir su 4to Informe de Labores 2024-2025, en presencia del rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez.
Desde la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de lnformación (USBI) Coatzacoalcos, subrayó que vivimos una transición de la “era de las cosas” a la “era de la información”, donde lo digital transforma la vida social y académica, por lo que es esencial reforzar valores humanos, solidaridad y compromiso ético en la educación universitaria, ante los retos de la digitalización.
En sesión solemne del Consejo Universitario Regional (CUR) presidida por el Rector, Hernández Ríos destacó el papel de la UV como referente en la formación integral de las y los jóvenes y agradeció a comunidad universitaria por su compromiso con el desarrollo social y sostenible de la región.
De tal manera, reportó un crecimiento de matrícula de 504 estudiantes -en 2021 había 6 mil 529 y para 2025 la cifra aumentó a 7 mil 33-, distribuida en 39 programas educativos: cuatro de Técnico Superior Universitario, 28 licenciaturas, dos especializaciones, cuatro maestrías y un doctorado, impartidas en Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Agua Dulce y Huazuntlán.
Asimismo, fueron otorgadas 34 becas escolares, cuatro estímulos al rendimiento académico, 30 becas de Fundación UV, 22 de “Jóvenes construyendo el futuro”, dos deportivas, 45 de la Fundación Bancomer y como parte del Plan de Apoyos a la Población Estudiantil en Condiciones de Vulnerabilidad, 90 tabletas electrónicas y 184 becas de transporte.
La región cuenta con 507 académicos, de los cuales 129 son de tiempo completo; 50 tienen reconocimiento de perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), 60 forman parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadoras (SNII). Respecto a producción académica, fueron publicados dos libros, 14 capítulos y 46 artículos.

El rector Martín Aguilar Sánchez reconoció los avances académicos e infraestructura en la región sur de Veracruz
Actualmente, en la región Coatzacoalcos-Minatitlán existen 28 Cuerpos Académicos que trabajan en 25 líneas de generación y aplicación del conocimiento. Además, a través del programa de Formación de Académicos, se diseñaron 37 cursos de formación docente, donde fueron otorgadas 806 acreditaciones.
En materia de respuesta a la violencia de género, fueron atendidas las quejas formales ante las instancias correspondientes.
Por otra parte, se realizaron talleres, foros y encuentros en Ingeniería Agropecuaria; proyectos de monitoreo climático y sustentabilidad desde el Centro de Estudios Interdisciplinarios; ferias de emprendimiento y encuentros empresariales en Contaduría y Administración y campañas de promoción de la salud física y mental en Enfermería, por mencionar algunas iniciativas.
Respondiendo al compromiso social que caracteriza a la Universidad, también se llevaron a cabo brigadas médicas y odontológicas en comunidades escolares y centros de salud; foros sobre trabajo social, migración, inclusión y derechos humanos y, en la Universidad Veracruzana Intercultural (UV Intercultural), se desarrollaron actividades en favor de la defensa del territorio, la producción sostenible y la educación intercultural.
La atención integral a las y los estudiantes fue clave, el Centro Centinela atendió en Trabajo Social a 119 estudiantes, en salud física a 114, 165 en salud psicológica y a 22 a través de grupos de ayuda mutua, y se implementaron acciones de salud sexual y reproductiva con talleres, charlas y pruebas de detección de enfermedades.
Enfatizó el crecimiento en infraestructura durante los últimos cuatro años con un cálculo que refiere a 4.5 edificios por año, es decir, el equivalente a 18 construidos entre 2021 y 2025, entre ellos: un laboratorio de análisis de suelo, una unidad de accesibilidad tecnológica, la segunda planta del edificio de la Facultad de Contaduría y Administración -que incluye cuatro aulas, dos cubículos y sanitarios-, un laboratorio de enfermería materno infantil y tres aulas y una Sala de Juicios Orales para el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).

La vicerrectora de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, Georgina Hernández Ríos, rindió su 4º Informe de Labores en la USBI Coatzacoalcos
Región Coatzacoalcos-Minatitlán, vigente e innovadora
Al destacar la importancia histórica y cultural de la región, que ha sido un punto de encuentro multicultural y un referente en procesos de industrialización, el rector Martín Aguilar Sánchez reconoció logros significativos como la vinculación con la niñez, la creación del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias y la mejora de la infraestructura universitaria.
«En el periodo reportado destacan logros que nos llenan de orgullo: la vinculación temprana con la niñez a través del Taller de Divulgación de las Ciencias; la aprobación del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Sociales que atenderá la coyuntura del Corredor Interoceánico y la consolidación de espacios como el Primer Foro Regional de Investigación que abrió el diálogo sobre inteligencia artificial y otros temas de vanguardia”, expresó.
Enfatizó que la extensión universitaria también se fortaleció con brigadas en comunidades y proyectos que muestran la sensibilidad social de las y los estudiantes y académicos.
“La infraestructura ha mejorado en nuevos laboratorios, aulas y espacios de formación en diversas facultades, sumándose al recién inaugurado CIRES que será referente de investigación en energía y sustentabilidad. Quiero destacar también la labor que nuestra Universidad ha emprendido frente al reto que representa el corredor del oceánico del Istmo de Tehuantepec, un megaproyecto de impacto regional y nacional que incide directamente en municipios del sur de Veracruz”, indicó.
Finalmente, afirmó que desde la región se fortaleció la investigación y la vinculación con comunidades abordando dimensiones socioeconómicas, ambientales, culturales e históricas y ofreciendo diagnósticos y propuestas con perspectiva de derechos humanos y sustentabilidad.
“Así, la Universidad se consolida como un actor académico y social que no sólo observa el territorio, sino que incide en él reafirmando su compromiso de contribuir con alternativas de desarrollo más justas y sostenibles. La región Coatzacoalcos -Minatitlán demuestra que la UV es capaz de responder a su tiempo y a su territorio, construyendo conocimiento con pertinencia, formando profesionales con sensibilidad social y aportando soluciones a las necesidades de las comunidades”, concluyó.

Funcionarios, estudiantes y demás integrantes de la comunidad universitaria asistieron al Informe
Categorías: Coatzacoalcos-Minatitlán, Eventos, General, Principales, Regiones



