Estudiantes

Estudiantes de posgrado UV realizaron estancia académica en Brasil

  • Con el programa Move la América, Karen Hazel Moreno Hernández estuvo en la Universidade Federal do Rio Grande da Sul, y Kevin Michel Gómez Castañeda, en el Centro Universitario da FEI, en Sao Paulo 
  • Cursan el Doctorado en Investigaciones Económicas y Sociales (DIES) del IIESES y la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, respectivamente 

 

Karen Hazel Moreno Hernández, alumna de posgrado del IIESES, realizó estancia académica en Brasil

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: César Pisil Ramos y cortesía entrevistados 

10/09/2025, Xalapa, Ver.- Karen Hazel Moreno Hernández y Kevin Michel Gómez Castañeda, estudiantes de posgrado de la Universidad Veracruzana (UV), retornaron recientemente de una estancia académica realizada en instituciones de educación superior de Brasil, auspiciada por los programas Move la América y Beca Sanduiche. 

Moreno Hernández, alumna del Doctorado en Investigaciones Económicas y Sociales (DIES) del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), estuvo cerca de tres meses en la Universidade Federal do Rio Grande da Sul desarrollando su investigación “Implementación de la política en el sector automotriz: Un análisis comparativo de las capacidades institucionales en Brasil y México”. 

En su trabajo hace un análisis comparativo de la implementación de políticas sectoriales en la industria automotriz de ambos países frente a la transición hacia la electromovilidad; explicó que emplea un enfoque cualitativo basado en análisis documental de los programas Inovar-Auto, Rota 2030 (Brasil) y el Programa de la Industria Automotriz (México). 

 

Su experiencia en el país amazónico le permitió conocer otros métodos de enseñanza y otras formas de aprender, dijo la estudiante universitaria

 

Se fundamenta en las contribuciones teóricas de Pressman y Wildavsky (1973) sobre la complejidad de la implementación, la importancia en la claridad de los objetivos y el nivel conflicto asociado a la política de Matland (1995), y los factores de éxito en Sabatier y Mazmanian (1980). 

A la pregunta ¿cómo inciden las capacidades institucionales y la claridad de objetivos en la ejecución de políticas automotrices en ambos países?, Karen Hazel concluye que Brasil presenta una mayor articulación interinstitucional y continuidad estratégica, mientras México enfrenta mayores restricciones institucionales y dependencia estructural, lo que limita su desempeño en la electrificación vehicular. 

En relación a su estancia académica en el país amazónico, opinó que fue una experiencia rica e impactante en el ámbito personal, profesional e intelectual; “fue un choque entre el idioma y la cultura, pero me permitió conocer otros métodos de enseñanza y otra forma de aprender, porque viajar no es hacer turismo académico, se debe aprovechar para conocer otras teorías y modos de pensar, todo eso ayuda a nuestra formación como estudiantes”. 

 

Kevin Michel Gómez Castañeda compartió su experiencia en el Centro Universitario da FEI, en Sao Paulo

 

En tanto, Kevin Michel Gómez, quien cursa la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, compartió su experiencia en el Centro Universitario da FEI, en Sao Paulo, donde asistió a dos cursos y realizó trabajo de campo, además se entrevistó con funcionarios brasileños a fin de recabar información para su trabajo recepcional. 

Mencionó que la experiencia le permitió comprender cómo se formula una política pública en otro país, lo que consideró importante para su investigación; además, aprendió sobre otra cultura y la vinculación académica internacional. 

Respecto a la estancia de estudiantes de la UV en Brasil, el académico del IIESES, Daniel Sousa Oliva, expresó que la intención de internacionalizar el DIES es que los estudiantes tengan la oportunidad de adquirir experiencias en el exterior, así como recibir a alumnas, alumnos y profesores de universidades de otros países, y en este caso se ha trabajado estrechamente con Brasil. 

 

Daniel Sousa Oliva aseguró que el programa de becas abre nuevas oportunidades académicas y fomenta el intercambio cultural

 

Dijo que este tipo de programas no solo abre puertas a nuevas oportunidades académicas, también fomenta el intercambio cultural, herramienta clave en la formación de profesionales con una visión global. Los interesados en las becas Move la América pueden dirigirse al correo dansousa @uv.mx