- Judoka y futbolista obtuvieron medalla de bronce en la reciente Universiada Nacional realizada en Puebla
- Ambos combinan su formación profesional con el trabajo deportivo dentro de sus respectivas selecciones
David Sandoval Rodríguez
Fotos: Luis Fernando Fernández
02/09/2025, Xalapa, Ver.- Dos alumnos de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvieron medallas de bronce en sus respectivas disciplinas deportivas que practican y combinan con su formación profesional.
Perla Sarahí Macín Fuentes es alumna del séptimo semestre de la Licenciatura de Estadística e integrante de la Selección de Judo, y Yair Morales Garrido, de segundo semestre de la Licenciatura en Ingeniería y Ciencia de Datos.
En entrevista, comentaron sobre los beneficios y también sacrificios que ha implicado su formación deportiva, que les ayuda a liberar el estrés y la tensión.
La joven comentó que inició en las artes marciales porque en su bachillerato, el Conalep, dieron un curso de defensa personal que le interesó; si bien al principio en su casa se mostraron sorprendidos, le permitieron cursarlo y desde los 16 años practica el judo.
“Realmente toda mi vida he sido alguien muy bajita y delgada, mis papás pensaban que me iba a lastimar, pero directamente les daba gusto porque decían que era algo fundamental por ser mujer y en cualquier situación poder defenderme”.
Reconoció que parte de su interés por ingresar a la UV fue saber de la reputación de la entrenadora de la Selección de Judo, Juliana Palma Valerio, quien a la fecha es también su coach.
Afirmó que “el amor a seguir con el deporte fue el plus para decidir estudiar en la UV completamente. Pasé el examen, pero por el número de alumnos que aceptaban no pude entrar y me dijeron que si quería podía ir a escuela privada y dije no, yo quería en la UV”.
En 2023 estuvo a punto de llegar a calificar para la Universiada Nacional, pero durante un entrenamiento tuvo una delimitación en tendones en su brazo derecho y no pudo competir. Para la competencia de 2025 pudo superar el reto, obteniendo la presea de bronce en la categoría femenil de 44 kilogramos.
La judoka dijo que combinar ambas formaciones es “realmente duro, porque en la escuela es un desgaste mental y en el deporte es a nivel físico; por ejemplo, en esta carrera pasas mucho tiempo en la computadora y a veces se vuelve tedioso, entonces un complemento para liberar es lo deportivo, porque ahí se despeja tu mente, no piensas en nada más, sino en el deporte que estás haciendo, en lo que amas”.
Por su parte, Yair Morales juega futbol desde los siete años y se ha desenvuelto en varias posiciones, desde medio de contención hasta delantero, y en la selección UV juega como lateral derecho.
Anteriormente, en la secundaria y en la preparatoria, participó en esta misma modalidad, en bachillerato llegó a disputar la final nacional contra Michoacán.
En 2024 y 2025 tuvo la oportunidad de participar con la Selección de Futbol Asociación de la UV y ganar la medalla de bronce en la Universiada Nacional del presente año, celebrada en Puebla.
“Es algo importante en mi desarrollo personal. Empecé desde muy chico, fui aprendiendo y creciendo en el nivel futbolístico, pero más ahora porque aprendí cómo jugar en equipo, cómo convivir más con mis compañeros, para mí es algo muy importante en mi vida personal y la verdad lo agradezco mucho”.
Coincidió al reconocer que combinar la actividad académica con la deportiva en ocasiones es complicado, “en mi caso me levanto temprano para las clases, por las tardes tengo que acudir a los entrenamientos al Campus CAD y es pesado porque también combino con clases en las tardes y entonces llego muy cansado, pero la pasión en el deporte nunca se va y es seguir echándole ganas y cumplir con mis sueños”.
Expresó que dedicarse al futbol le libera del estrés y las presiones del día, “cuando estoy jugando o entrenando me libera todo ese estrés, soy un jugador libre de expresarme”.
El seleccionado despierta entre las 5:30 y seis de la mañana para comenzar su rutina de clases y entrenamientos, finalizando en ocasiones a la medianoche, ya que debe darse tiempo para cumplir con las tareas.
El joven comentó que también participaron en un torneo regional de universidades, compitiendo contra la Universidad de Xalapa y la Universidad Calmecac, entre otros equipos, donde llegaron a la final y obtuvieron el segundo lugar.
En su mente sigue presente como propósito obtener la medalla de oro en la próxima Universiada Nacional, para ello se seguirá preparando y combinando el estudio con el deporte.
Categorías: Deportes, Estudiantes, General, Principales






