Estudiantes

Libro reúne testimonios de parteras de cuatro entidades

  • Es editado por cinco instituciones de educación superior y financiado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) 
  • Se presentó en la Universidad Veracruzana Intercultural y cuenta con la participación de sus académicas 

 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se presentó el libro en la UV-Intercultural

 

David Sandoval Rodríguez 

Foto: César Pisil Ramos 

19/08/2025, Xalapa, Ver.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y del foro alusivo realizado por la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), se presentó el libro Tikixpiah Tonemilis: Nuestro andar cuidando la vida. Historias de vida y relatos de parteras, nanas y sabedoras comunitarias, obra colectiva de mujeres de comunidades de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz. 

La obra, editada por la UV, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Centro Universitario Comunal de Guelatao de Juárez, la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca y El Colegio de San Luis es parte del Proyecto Nacional Estratégico (Pronaces) 322682, iniciativa de investigación e incidencia impulsada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y reúne 56 historias de vida de mujeres que se han dedicado a atender los nacimientos y el cuidado de infantes. 

En la presentación ante las y los estudiantes de nuevo ingreso a la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria (LASA), y enmarcado por la conmemoración, académicas e invitadas especiales destacaron la importancia de esta obra al compartir saberes ancestrales que, no por ello dejan de ser contemporáneos y de uso en sus respectivas comunidades. 

 

Mariana García, integrante de la AVELI, destacó las historias de vida de las parteras presentes en la obra

 

La obra, escrita en los idiomas huasteco, náhuatl y español, fue coordinada por Oresta López Pérez, Jacinta Toribio Torres, Lydia Raesfeld, Nadia Delgado González y Dalia Guzmán Vázquez. 

También participaron las académicas de la UV-Intercultural: Daisy Bernal Lorenzo, Yuyultzin Pérez Apango y Angélica Castañeda Montes, y la egresada Lucina Martínez Hernández, actualmente colaboradora del Centro de las Artes Indígenas. 

En la presentación, moderada por la docente Dalia Xiomara Ceballos Romero, Mariana Alicia García Pérez, profesora jubilada, promotora del náhuatl y actualmente jefa de seguimiento de programas lingüísticos de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), dijo que es un legado compartido el que compone al volumen, donde se tratan temas como la salud sexual y reproductiva, el embarazo y la crianza, desde perspectivas de los pueblos originarios. 

 

Estudiantes de LASA de la UV-Intercultural atendieron a la presentación de la obra

 

Además, comparten las historias de sus vidas y “sus motivaciones para ejercer el don que les fue heredado”, aseveró la profesora, recordando el importante rol que tienen en sus comunidades al traer a la vida a las nuevas generaciones y preservar un conocimiento que se transmite de una generación a otra. 

Daisy Bernal destacó en su participación que la obra es resultado de un proyecto apoyado a través del Pronaces y Secihti, por un lado y por el otro, la vinculación comunitaria permitió dar a conocer los testimonios de las mujeres. 

Señaló además que es necesario encontrar un punto en el que se pueda dialogar con el sector salud, dado que los conocimientos indígenas actuales han preservado la salud de los infantes. 

 

Las académicas Daisy Bernal, Jacinta Toribio, Dalia Xiomara Ceballos y Mariana Alicia García, durante la presentación

 

Mencionó también la labor de interpretación y traducción de sus respectivas historias de vida, lo que permite que sean “ellas las que hablan en el libro”, dándole a la obra un enfoque multilingüístico. 

Por su parte, Jacinta Toribio reconoció que se cuidó la edición de la obra de forma colectiva, como se cuida a un recién nacido en las comunidades, lo que calificó como “un gran ejercicio que estamos realizando como academia”, que permite fomentar a su vez la resignificación de los saberes comunitarios. 

En tal sentido, dijo que “el libro es una provocación para todo el público, buscando resignificar los saberes y dialogar al respecto”, también como un diálogo intergeneracional y como “un trabajo de justicia epistémica” hacia estas mujeres y sus comunidades.