Estudiantes

Alumna de Psicología realiza estancia de investigación en Letras Españolas

  • Se sumó al proyecto “Procesos de iniciación homoerótica en la literatura hispanoamericana” que dirige el académico Saúl Villegas 
  • Buscarán difundir los resultados mediante un artículo de divulgación o infografía 

 

Hatziry Estrella Ramírez, estudiante de la Licenciatura en Psicología de la UV

 

David Sandoval Rodríguez 

Fotos: César Pisil Ramos 

07/07/2025, Xalapa, Ver.- El proyecto “Procesos de iniciación homoerótica en la literatura hispanoamericana”, dirigido por Saúl Villegas Martínez, académico de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), recibió como estudiante en estancia de investigación —en este periodo intersemestral— a Hatziry Kimberly Estrella Ramírez, alumna del cuarto semestre de la Licenciatura en Psicología, también de esta casa de estudios. 

Ambos compartieron los pormenores de su colaboración que concluirá en agosto próximo y que ha involucrado hasta el momento una revisión de la teoría y la temporalidad queer 

El proyecto tiene una duración aproximada de dos años y con las participaciones de estudiantes del XVII Programa de Estancias Intersemestrales de Investigación – Verano 2025, se busca generar artículos y ponencias para eventos, así como también materiales de divulgación como infografías. 

Busca establecer puntos “que nos den mayor claridad sobre cómo analizar un texto literario desde la temporalidad queer y los procesos de iniciación homoeróticos, cómo se dan en torno a la violencia, a las representaciones del dolor, al cuerpo, a la sexualidad, al poder y a la realización de las masculinidades”, precisó el académico.

 

Saúl Villegas Martínez, académico de la Facultad de Letras Españolas responsable de proyecto “Procesos de iniciación homoerótica en la literatura hispanoamericana”

 

Si bien se acerca el periodo vacacional, están finalizando la revisión de la teoría, que requiere de un análisis detallado, y comenzarán la lectura de cuentos y novelas breves para poder desarrollar como producto final un artículo de divulgación o una infografía. 

“Estamos pensando si llevarlo directamente a la literatura o quedarnos con el marco teórico y hacer una infografía para que pueda llevarse a otros diferentes objetos de estudio, no solamente literarios sino antropológicos o sociológicos; en el caso de un artículo de divulgación sería en el mismo sentido”, detalló. 

Por su parte, la estudiante refirió que conocía de la convocatoria para realizar estancias de investigación y a partir de una conversación que tuvo durante un congreso con una compañera, esta le mencionó dos líneas de investigación sobre el tema y una de ellas es la que eligió cursar. 

Previamente realizó una investigación cualitativa y revisó la literatura especializada; ahora tenía interés por conocer la teoría existente relacionada a las prácticas homoeróticas, porque “es un tema sumamente complejo, tiene muchas vertientes, sobre la teoría y las temporalidades queer”.

 

La universitaria manifestó su interés por conocer la teoría queer y fortalecer sus bases metodológicas

 

Señaló que en su primera investigación “Experiencias universitarias al ser educado sexualmente y el impacto que generó en su sexualidad”, trabajó con un grupo focal; el objetivo fue exponer “que una mala educación sexual no solamente tiene consecuencias de índole fisiológica, contagio de enfermedades o embarazos no deseados, sino también tiene graves consecuencias a nivel psicológico, emocional y social”. 

En este momento de la estancia de investigación, junto con el profesor ha revisado la teoría queer y los conceptos como la heteronormatividad, que le serán de utilidad para seguir trabajando en torno a la educación sexual en infantes y adolescentes. 

“Conceptos como temporalidad queer ayudarán a entender cómo se descubren los jóvenes, cómo expresan su sexualidad o cómo la reprimen; justo con estas cuestiones de qué es lo correcto, qué es lo que no puedo hacer, cómo puedo expresarme en ciertos contextos y si mi entorno es seguro para generar esa expresión o reprimirme completamente”, explicó la joven. 

Agregó que su estancia ha sido una experiencia de investigación muy agradable ya que ella y el profesor han revisado diversos textos de teoría y comenzarán la lectura de cuentos.