Cultura

En Veracruz, gestión cultural está viva  

  • En el conversatorio “El arte de vivir del arte” participaron Verónica Alanís, gestora cultural, y Jair Navarro, músico, creador y gestor cultural 
  • La actividad se realizó en el marco del 7/11 Coloquio de Investigación en Gestión de las Artes 

 

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

02/07/2025, Xalapa, Ver.- Desde distintas trincheras, la gestión cultural en Veracruz está viva, creativa y comprometida con su entorno, coincidieron los participantes del conversatorio “El arte de vivir del arte”, en el marco del 7/11 Coloquio de Investigación en Gestión de las Artes “Cartografía de la gestión de las artes”. 

El evento académico fue organizado por el Centro de Estudios Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana (UV), en la Galería de Arte Contemporáneo. 

En el conversatorio participaron Verónica Alanís Moreno, consultora, gestora cultural y productora artística; Jair Navarro Kai, músico, creador, gestor cultural y director del Foro Cauz en Xalapa; fueron moderados por Tomás Ejea, profesor-investigador titular en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. 

El encuentro permitió conocer las distintas formas en que se construyen proyectos culturales sostenibles, desde espacios institucionales hasta la iniciativa independiente. 

Los ponentes coincidieron en la importancia de tejer redes y articular esfuerzos desde distintos sectores. Verónica Alanís destacó el trabajo hecho para lograr que Xalapa fuera designada por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Música, en 2021, donde Navarro Kai funge como focal point. 

“Pensar en nuevos modelos de gobernanza cultural es uno de los grandes retos”, añadió Alanís Moreno. 

Compartió su experiencia al frente del espectáculo Jarocho, el cual surgió como un encargo del gobierno estatal con el objetivo de fomentar el turismo y posicionar a Veracruz como referente cultural. A lo largo de más de dos décadas se consolidó como la primera empresa cultural universitaria, dentro del Fondo de Empresas de la UV. 

“El espectáculo Jarocho no solo era un proyecto de difusión, sino que buscaba la autosostenibilidad y la rentabilidad, generando recursos económicos y sociales para otros proyectos universitarios”, explicó. 

 Esta experiencia la motivó a profesionalizarse como extensionista, lo que le ha permitido trabajar en el desarrollo de ecosistemas creativos en la región, generar redes y pensar la cultura como un gran eje transversal en la Agenda 2030.  

 

Foro Cauz: un espacio cultural independiente 

Jair Navarro Kai, director del Foro Cauz, contó que este espacio nació en julio de 2018 en un contexto adverso para la escena cultural local: “Venimos de algunos años un poco complicados, oscuros a nivel gobernanza y a nivel seguridad; habían cerrado muchos espacios independientes y nos habíamos quedado con pocos espacios”. 

Lo que inició como una idea de librería-bar se transformó rápidamente en una sala de conciertos con una intensa programación cultural. Abrieron el 7 de julio y para agosto ya tenían programados 25 conciertos en cartelera, contó Navarro Kai. 

De inmediato, la comunidad artística local se apropió del foro: “Xalapa es una ciudad donde hay intercambios muy interesantes, donde los fandangos se vuelven una mezcla de distintos géneros, y espacios como Cauz son el reflejo de una ciudad que late”. 

Por último, dijo que se ha mantenido gracias al respaldo de la cafetería Flor 14, lo cual ha permitido preservar su independencia curatorial: “CAUZ tiene la ventaja de permanecer fiel a su idea original porque hay un respaldo económico, esto le permitió mantenerse selectivo y plantear una idea”.