FILU 2025

En taller de ciencia, niñas y niños conocieron cómo funciona el cerebro

 

  • La actividad formó parte de la FILU 
  • Con lenguaje sencillo, se les explicó la importancia del buen funcionamiento de las neuronas 

 

En la sala Infantil/Juvenil de la FILU, se ofreció el taller de ciencia “El cerebro y sus cómplices”

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos Luis Fernando Fernández 

01/06/2025., Xalapa, Ver.- El cerebro y las neuronas son pilares fundamentales del sistema nervioso, el primero es un órgano complejo que coordina pensamientos, emociones y funciones vitales, en tanto las segundas son células especializadas que trasmiten información entre diferentes partes del cuerpo. 

Este pudiera ser un tema complicado de entender, pero utilizando un lenguaje sencillo es posible que niñas y niños conozcan la importancia del funcionamiento de cada uno de ellos, como se hizo en la sala Infantil/Juvenil de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), en donde se ofreció el taller de ciencia “El cerebro y sus cómplices”.    

En la charla, Daniel Hernández Baltazar, neurobiólogo especializado en los mecanismos celulares que regulan el movimiento y la cognición, explicó a los pequeños que el cerebro contiene neuronas organizadas en estructuras que coordinan el pensamiento, emociones, conducta, movimiento y sensaciones. 

 

De manera sencilla y didáctica, niñas y niños conocieron cómo funcionan el cerebro y las neuronas

 

De manera alegre y didáctica, el comisionado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) en el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), habló sobre el funcionamiento del cerebro, y cómo se puede identificar uno sano de otro que está enfermo. 

Cuando está sano, dijo, la persona se siente alegre, tiene capacidad de respuesta inmediata y está siempre dinámica; en cambio cuando el cerebro está enfermo, hay tristeza, poca movilidad, no se tiene deseo de querer jugar, menos de realizar actividades de la escuela. 

En tono ameno, juguetón, e interactuando con las y los asistentes, Daniel Hernández detalló que esos signos se pueden apreciar a simple vista, pero al interior, en un cerebro sano es signo de que sus neuronas están funcionando perfectamente, “pero cuando está enfermo, quiere decir que no son las neuronas que antes eran”.   

El taller, en el que también participaron Jésica Jocelyn Cortés Cortina y Paola Belem Pensado Guevara, alumnas del posgrado en Neuroetología, incluyó la realización de manualidades en las que niñas y niños dieron forma a las neuronas, y cómo éstas se enlazan unas a otras para un mejor funcionamiento; luego, divididos en dos equipos probaron “cuáles son los cerebros más astutos y cuáles más dinámicos”, concluyendo con la dinámica del baile de las neuronas, “porque a ellas les gusta jugar, divertirse y compartir lo que saben”.