FILU 2025

Recuerdan obra de Vargas Llosa en FILU 2025

  • Rindieron homenaje al escritor peruano recientemente fallecido, en el Foro Miguel Vélez Arceo 
  • Leticia Mora Perdomo, Javier Aranda Luna y Jesús Turiso Sebastián, destacaron su legado literario 

 

Javier Aranda Luna, Leticia Mora Perdomo y Jesús Turiso Sebastián en la presentación

Javier Aranda Luna, Leticia Mora Perdomo y Jesús Turiso Sebastián en la presentación

 

Nuria Martínez Cabrera 

Fotos: Rodolfo de Jesús Pérez Carmona

29/05/2025, Xalapa, Ver.- En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2025, Leticia Mora Perdomo, Javier Aranda Luna y Jesús Turiso Sebastián, encabezaron un homenaje al Nobel de Literatura (2010) Mario Vargas Llosa, destacando su relevancia en la literatura latinoamericana e internacional. 

Durante el evento, los y la ponente coincidieron en la importancia de las novelas del autor peruano como reflejo crítico de la realidad social y política de su país. Obras emblemáticas como La ciudad y los perros, Conversación en la catedral y La fiesta del chivo fueron analizadas por su tratamiento de temas como la dictadura, la violencia estructural, el autoritarismo, entre otros. 

Al respecto, Javier Aranda Luna, coincidió con sus compañeros de mesa en que los dictadores son la aportación latinoamericana a la literatura universal, pues para la generación del Boom Latinoamericano es un tema recurrente y tratado de formas diferentes.

En el homenaje al Nobel de Literatura (2010) Mario Vargas Llosa, se destacó su relevancia en la literatura latinoamericana e internacional

En el homenaje al Nobel de Literatura (2010) Mario Vargas Llosa, se destacó su relevancia en la literatura latinoamericana e internacional

 

Por su parte, Turiso Sebastián destacó que desde su perspectiva personal Vargas Llosa pinta un “Perú eterno”, donde los problemas narrados en los años 50 siguen vigentes. Para él, el autor retrata con precisión tanto la vida en la selva como los entornos urbanos más corrompidos. 

Leticia Mora Perdomo abordó el interés del autor por el erotismo y la pintura, ejemplificado en novelas como Elogio de la madrastra y Los cuadernos de don Rigoberto. Asimismo, los y la participante señalaron su maestría narrativa y su convicción de que la literatura es una forma de resistencia. 

Cuestionados sobre por qué leer a Vargas Llosa en 2025, Jesús Turiso Sebastián expresó que lo considera el Cervantes del siglo 20, pues ambos democratizaron la novela mediante la polifonía, «es Dios de la literatura española».

Elogiaron su capacidad narrativa y reconocieron su habilidad para construir "catedrales para que cualquier lector pueda meterse en las historias y vivir aquellos mundos"

Elogiaron su capacidad narrativa y reconocieron su habilidad para construir «catedrales para que cualquier lector pueda meterse en las historias y vivir aquellos mundos»

 

En el caso de Aranda Luna y Mora Perdomo, elogiaron su capacidad narrativa y reconocieron su habilidad para construir «catedrales para que cualquier lector pueda meterse en las historias y vivir aquellos mundos».  

Mario Vargas Llosa fue un destacado escritor, ensayista y periodista peruano, considerado una de las figuras más importantes de la literatura hispanoamericana. Su obra, que abarca desde el realismo político hasta la crítica social, incluye novelas fundamentales. Fue parte del llamado «Boom Latinoamericano» y recibió el Premio Nobel de Literatura en 2010. Además de su carrera literaria, incursionó en la política al postularse a la presidencia del Perú en 1990.