- En conferencia magistral, Humberto Ramos Ramos, subdirector de Edafología y Vegetación, calificó de crucial el papel de la institución, que contribuye a entender la dinámica medioambiental

Humberto Ramos Ramos ofreció conferencia magistral en el marco de la 33º Cátedra Inegi
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: César Pisil Ramos
07/04/2025, Xalapa, Ver.- Humberto Ramos Ramos, subdirector de Edafología y Vegetación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ofreció una conferencia magistral en la que hizo un recuento histórico de lo más relevante realizado por dicha institución en beneficio del desarrollo de actividades profesionales.
El evento se desarrolló en el marco de la 33º Cátedra Inegi, que este 7 de abril albergó la Universidad Veracruzana (UV).
El ponente calificó de crucial el papel del Inegi en la producción de información, particularmente la relacionada con los recursos naturales y medioambiente, que contribuye a entender su dinámica en México, además de promover la cultura estadística y geográfica entre los usuarios.
Explicó que la generación de datos correspondientes a la Dirección General de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Inegi tiene como base eventos censables de población y vivienda, así como el agropecuario, dado que ambos tienen reactivos relacionados con el medioambiente.
Dio a conocer que en 2022 a los dos mil 447 municipios del país se les aplicó una encuesta con siete módulos, de los cuales uno se refiere al agua potable y saneamiento, y otro a residuos sólidos urbanos; cada uno a su vez tiene seis variables.
Mencionó que algunos resultados arrojaron que el 99 % de los municipios cuentan con servicio de agua en la red pública, en tanto el 20 % no cuentan con drenaje ni alcantarillado. En tomas de agua, el 95 % es de tipo subterráneas y el 5 % de ríos.

La Sala Anexa de Tlaqná fue sede de la conferencia que congregó a profesores y estudiantes universitarios de la región Xalapa
En gestión de residuos sólidos urbanos en los municipios y demarcaciones territoriales, los resultados de iteraciones de 2023 indican que el 93.7 % cuentan con servicio de recolección; dos mil 539 prestadores de servicio emplean a 98 mil 410 personas, el 14 % son mujeres; la recolección promedio diaria en el país es de 108 mil 146 toneladas.
Apuntó que la mitad de esos residuos son orgánicos y reconoció que aún se carece de una política pública para el aprovechamiento de ellos, no obstante que significan nutrientes y mejoradores de suelo, también generan gastos en cadenas, “porque recoger basura requiere de vehículos”.
Ramos Ramos comentó que en la actualidad se origina más basura que en 2010, “el ser humano es el único ser vivo que la ocasiona; añadió que Veracruz es uno de los estados que más contribuyen a ello.
El funcionario de Inegi se refirió a la complejidad territorial del país, su orografía se caracteriza por tener un relieve montañoso en más del 85 % del territorio, aunque también cuenta con llanuras, penínsulas, valles, mesetas y depresiones.

Ante la complejidad conceptual nace la pregunta ¿hasta dónde llegan los recursos naturales?
En cuanto a la oferta y demanda de información, expresó que en un mapeo de los recursos naturales, a través de percepción remota, exige en la actualidad mayor resolución espacial y frecuencia; datos actualizados; productos de alta precisión y mayor número de observaciones durante el periodo de referencia, por lo que considera que es necesario ser capaces de administrar, procesar y analizar.
Detalló que los mapas de susceptibilidad se componen de estudios regionales sobre la presencia de fenómenos de subsidencia, movimiento en masa y erosión costera, así como las afectaciones observadas de estos.
En edafología, dijo que se cuenta con información de los diferentes grupos de suelo que existen en el territorio mexicano, su distribución espacial, tipos de suelo, textura, fase física y química, entre otros datos; contiene también información actualizada de las diferentes formas y grados de erosión que ocurren en el territorio, así como datos ambientales más relevantes, y algunas características del suelo.
Expuso que México cuenta con cuatro de los cinco principales grupos de climas del mundo: seco, cálido, templado y frío que se encuentran clasificados de acuerdo al sistema de Köppen, que permite diferenciar hasta 154 tipos.

Los mapas de susceptibilidad se componen de estudios regionales
La conferencia tuvo como sede la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural; asistieron docentes y estudiantes de diferentes licenciaturas que oferta la UV en la región Xalapa.
Categorías: Eventos, General, Principales



