UV impulsa “Alimentación saludable” entre su comunidad

• Es el segundo componente de la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”
  • Se celebró la primera exhibición de refrigerios saludables
  • Habrá cápsulas de cocina saludable en Tele UV, a partir del 14 de junio
La rectora Sara Ladrón de Guevara inició la estrategia de “Alimentación saludable” para la comunidad universitaria

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver. 09/06/2016.- La Universidad Veracruzana (UV) inició formalmente el segundo componente de la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, denominado “Alimentación saludable”, al inaugurar la primera exhibición de refrigerios saludables el jueves 9 de junio en la Rectoría universitaria.

La campaña ha permitido a diversas entidades académicas y departamentos colaborar en un esfuerzo conjunto que tiene una orientación a la salud de la comunidad universitaria, enfatizó la rectora Sara Ladrón de Guevara en su mensaje.

“Queremos una comunidad universitaria sana”, aseveró, “el asunto va más allá de la estética, nos queda claro que se trata de cambiar hábitos en nuestra vida cotidiana para mejorar nuestra condición de salud”.

Reconoció el hecho de que todas las áreas de la institución han participado unidas por “una conciencia del trato que debemos dar a nuestro cuerpo siempre en aras de buscar la salud”, por ello extendió su reconocimiento a las facultades del Área Académica de Ciencias de la Salud, a la Dirección General de Comunicación Universitaria (DGCU) “y me queda claro que cada entidad pone su granito de arena”.

Raciel Martínez Gómez, titular de Comunicación Universitaria, anunció las cápsulas de cocina saludable que transmitirá Tele UV

Dicho compromiso se fortalece con la firma del convenio de colaboración con los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) para sumarse a la campaña de control de factores de riesgo, prevención del sobrepeso, la obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles asociadas, celebrado el lunes 6 de junio, añadió Ladrón de Guevara.

Este esfuerzo institucional es una iniciativa de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) a través del Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV), por lo que Clementina Guerrero García, titular de la SAF, expresó su agradecimiento a todas las instancias involucradas.

Al día de hoy el primer componente de la campaña, la actividad física, se realiza por medio de las cápsulas televisivas “Gimnasia laboral” y las diversas actividades de inducción, de ejercicio terapéutico y actividades físico-deportivas como los bailes de salón.

Agradeció también a las directoras de Difusión Cultural y Actividades Deportivas, Esther Hernández Palacios y Maribel Barradas Landa, respectivamente, por su apoyo para llevar a cabo la primera etapa.

“El segundo elemento, ‘Alimentación saludable’, está instrumentado con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria”, detalló la funcionaria.

“Alimentación saludable” tiene como objetivo principal impulsar un cambio de hábitos en los trabajadores universitarios mediante talleres de cocina saludable, lectura de etiquetados de productos y despensa saludable, estructurados para su realización y transmisión a través de Televisión Universitaria (Tele UV).

Se presentará además una compilación de cocina saludable, coordinada por el SAISUV, y será enriquecida por los platillos de esta primera exhibición de alimentos saludables.

Al respecto, Raciel Martínez Gómez, titular de la DGCU, subrayó la importancia de colaborar en los proyectos institucionales como éste en el que participan diferentes instancias.

“Sabemos que los lenguajes audiovisuales permiten a las personas aprender más fácilmente”, a lo que se suma la conducción de destacados chefs como Pepe Ochoa y Olaf Sagaón, “por ese oficio que tienen y que representa una suma de esfuerzos”.

A partir de 14 de junio se presentarán cápsulas de “Alimentación saludable” en diferentes horarios; los martes en tres emisiones: 10:30, 15:30 y 20:30 horas, y los viernes a las 13:30 y 18:30 horas, disponibles en el sitio web: www.uv.mx/television/

Autoridades universitarias y jueces inauguraron la exhibición

Al finalizar la presentación de un avance de dichas cápsulas, las autoridades universitarias, encabezadas por la Rectora, cortaron el listón inaugural de la primera exhibición de refrigerios saludables y recorrieron los stands participantes.

En la muestra participaron alumnos del taller Conservación y Preparación de Alimentos de la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”, trabajadores universitarios y miembros del Consejo Gastronómico Veracruzano, quienes fueron evaluados por un jurado integrado entre académicos de la Universidad y varios chefs de la entidad.

Asistieron al evento María del Rocío Salado Pérez, coordinadora general del SAISUV; Edith Yolanda Romero Hernández, directora de la Facultad de Nutrición; Francisco Javier Cuevas Ferrer, presidente del Consejo Gastronómico Veracruzano; y Flor Patricia del Ángel Aguilar, directora de la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”.

Participaron en el evento trabajadores universitarios y estudiantes de enseñanza media

Categorías: General

Etiquetas: