General

Psicología debe dar a conocer y estudiar conductas sustentables: Víctor Corral

  • “Además de esta disciplina, todas las ciencias, profesiones y actividades humanas deben estar comprometidas con el fomento a comportamientos altruistas, equitativos, pro-ecológicos y frugales”

 

Víctor Corral Verdugo

Víctor Corral Verdugo

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Foto: Luis Fernando Fernández Carrillo

12/05/2022, Xalapa, Ver.- A la psicología le corresponde el estudio y la promoción de la conducta sustentable, una que englobe acciones encaminadas al cuidado personal, de otros y de la biósfera, afirmó Víctor Corral Verdugo, catedrático de la Universidad de Sonora, el 11 de mayo, al participar en la Jornada de Psicología, Educación Ambiental y Sustentabilidad, organizada por la Universidad Veracruzana (UV).

El docente impartió la conferencia magistral “Retos de la psicología ante los problemas ambientales y la sustentabilidad”, en la que aseguró que la problemática ambiental actual obedece en gran medida a conductas humanas nocivas como el afán desmedido de lucro, el consumismo y el egoísmo.

Estas acciones han provocado la contaminación del aire, el agua y el suelo, el agotamiento de los recursos naturales, la extinción de especies, crisis de salud, problemas sociales y sobre todo el cambio climático.

Víctor Corral explicó que la sustentabilidad es una alternativa real ante los problemas ambientales, ya que promueve un estilo de vida que satisface necesidades humanas presentes sin comprometer los requerimientos de las generaciones futuras.

Enfatizó que además de la psicología todas las ciencias, profesiones y actividades del hombre deben estar involucradas con el fomento a conductas sustentables, altruistas, equitativas, pro-ecológicas y frugales.

Puede tratarse de pequeños cambios como ahorrar agua, conducir vehículos a baja velocidad, disminuir el consumo de carne, reforestar y trasladarse en bicicleta.

El académico puntualizó que entre los retos que la psicología tiene para enfrentar la problemática ambiental se encuentran la correcta planeación de programas educativos, la adecuada intervención en casos de desastres naturales y el fomento al trabajo interdisciplinario.

Algunos de los peligros ambientales que traerá consigo el cambio climático aún no están presentes, por lo que es difícil medir las conductas que adoptará el ser humano ante ellos, y debido a esto es fundamental diseñar una estrategia para enfrentar los riesgos de manera óptima.