Contaduría

MAPA CURRICULAR

Licenciatura Plan Sistema Área Liga
Contaduría 2019 Abierto

Económico-Administrativa

Clic aquí para visualizar

Perfil de ingreso

El aspirante a cursar la Licenciatura en Contaduría debe poseer los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para generar una base sólida que fomente el desarrollo del estudiante a lo largo de su trayectoria académica y de por vida, que coadyuven a formar profesionales de excelencia, capaces de desarrollarse exitosamente en el ámbito laboral. Por ello, se sugiere que el aspirante posea los siguientes atributos:

Conocimientos: cultura general y conocimientos básicos en inglés, TIC, economía, matemáticas, administración y contabilidad.

Habilidades: comunicación oral y escrita, disposición para trabajar en equipo y para las relaciones interpersonales, así como para proponer alternativas de solución, facilidad para las matemáticas y la contabilidad, facilidad para relacionarse y con amplia visión del mundo y un desarrollado sentido de responsabilidad hacia el bien común. Para el caso de la modalidad semi-presencial, dominio de estrategias de auto-aprendizaje.

Actitudes: disposición para el trabajo colaborativo en la organización, interés y vocación de servicio, apertura, adaptación al cambio, además de espíritu emprendedor.

Valores: responsabilidad, respeto, honestidad, compromiso, lealtad y compromiso

Perfil de egreso

El Licenciado en Contaduría es un profesionista que prepara, analiza, interpreta, revisa, evalúa información financiera, cuantitativa y cualitativa, en forma sistemática, integral e innovadora, a fin de fortalecer la administración y el desarrollo de las entidades, con principios éticos, basado en el marco de legalidad y responsabilidad social en un entorno globalizado.

Su objeto de estudio considera el ámbito de las entidades económicas, con fundamento en los saberes de la contabilidad, costos, finanzas, leyes tributarias, auditoría y aseguramiento, tecnologías de la información y comunicación, administración, economía, matemáticas, entre otros y mantiene diversas relaciones multi, inter y transdisciplinarias, para fortalecer la toma de decisiones.

La formación profesional del egresado de esta institución le permite adquirir conocimientos sobre las siguientes áreas:

  • Contabilidad

  • Fiscal

  • Auditoría

  • Finanzas

  • Derecho

  • Economía

  • Matemáticas

  • Administración

En consecuencia, el egresado de la Licenciatura en Contaduría aplicará las siguientes competencias:

  • Análisis e interpretación de información financiera y no financiera: Analizar e interpretar información financiera y no financiera, mediante técnicas que permitan evaluar la rentabilidad, solvencia, liquidez, eficiencia operativa, apalancamiento y riesgos, que favorezcan la toma de decisiones relacionadas con la optimización de los recursos con un enfoque de responsabilidad social y trabajo colaborativo.

  • Toma de decisiones gerenciales: Tomar decisiones, con base en el diálogo interdisciplinario y ético, fundamentadas en el análisis de información financiera, indicadores económicos, estudios de costos, presupuestos y proyecciones financieras, así como de las disposiciones tributarias aplicables que permitan la permanencia, crecimiento y desarrollo de los entes económicos privados y el cumplimiento de los objetivos y metas de los entes públicos, que contribuyen al desarrollo económico regional y nacional.

  • Valoración económica del impacto ambiental: Valorar desde un enfoque económico, responsable y ético, la repercusión de las operaciones de los entes en el medio ambiente, así como los costos y beneficios de la implementación de medidas preventivas que mitiguen los efectos potencialmente negativos y su impacto, aplicando normas de valuación y revelación para el reconocimiento de activos y pasivos contingentes que permitan su inclusión en los Estados Financieros.

  • Emitir informes de cumplimiento de normatividad y de desempeño: Emitir una opinión independiente sobre la razonabilidad del cumplimiento de la normatividad o desempeño, con base en la obtención de evidencia suficiente y adecuada, a través de la aplicación de procedimientos de auditoría, otorgando credibilidad y confianza frente entidades gubernamentales y posibles inversionistas o entidades financieras, en un marco ético y de responsabilidad social.

  • Planeación Financiera y Fiscal: Planear las operaciones de la empresa bajo diversos escenarios, a partir del análisis del entorno económico y la legislación tributaria, con la finalidad de generar estrategias para reducir el riesgo y la incertidumbre, detectando de manera oportuna situaciones que afecten la generación de flujos de efectivo, contribuyendo a su permanencia y crecimiento.

  • Generación de información financiera y administrativa: Generar información financiera y administrativa, cuantitativa y cualitativa, de las entidades económicas, a fin de proporcionar a los diversos interesados, elementos que faciliten la toma de decisiones, mediante la aplicación de saberes digitales y de la normatividad emitida por los organismos que regulan la profesión, fortaleciendo la administración y el desarrollo de las entidades en un entorno globalizado, bajo un enfoque sustentable y de responsabilidad social.

  • Aplicación de marcos legales y normativos: Aplicar el marco jurídico y las normas emitidas por los organismos nacionales e internacionales aplicables a las entidades económicas, mediante su análisis e interpretación, para que se desarrollen en un ambiente de legalidad y transparencia, bajo principios de equidad, respeto y responsabilidad.

  • Desarrollo de proyectos de inversión: Desarrollar proyectos de inversión para promover la creación, crecimiento y consolidación de las entidades de manera sustentable en un entorno globalizado, a través de técnicas y herramientas que determinen su pertinencia y viabilidad en función de los objetivos organizacionales.

  • Gestión y administración de recursos financieros: Gestionar y administrar recursos financieros, con el fin de contribuir a la generación de valor económico de las entidades, mediante el análisis de las distintas fuentes de financiamiento y su aplicación óptima en las organizaciones, dentro de un marco de transparencia y legalidad.

Objetivo

  • Formar profesionistas de la Contaduría, integrales y competentes en el diseño, implementación y evaluación de sistemas de información financiera, administrativa y fiscal en un marco de valores éticos, humanísticos, vocación de servicio y espíritu emprendedor, a través de la investigación, en vinculación con las problemáticas del entorno para apoyar en la toma de decisiones, a través de la generación de información útil, suficiente, competente y pertinente que permita a las micro, pequeñas y medianas empresas reducir el alto riesgo de fracaso y mejorar sus funciones así como proporcionar servicios de consultoría especializada para incrementar las probabilidades de éxito de este sector, sin demeritar su aportación profesional a las grandes empresas y a los sectores primarios, industriales organizaciones no gubernamentales y empresas de servicios en general, así como promover el desarrollo de las organizaciones y de la sociedad bajo un enfoque sustentable. Durante su formación, el estudiante será competente para: o Adquirir y comprender los conocimientos de la teoría contable, para el diseño, instrumentación, operación y evaluación de sistemas de información financiera. Conocer, comprenda y aplique los Postulados y Normas Éticas de la profesión, así como de otras disposiciones de carácter legal y moral. Utilizar la investigación, para generar nuevos conocimientos en la disciplina de la Contaduría. Desarrollar su capacidad emprendedora de manera ordenada y sistemática, en beneficio de su entorno social y profesional. Desarrollar la autoestima y el respeto a la diversidad de opiniones para tener la capacidad de trabajar en equipo. Actuar en la sociedad de acuerdo a valores, con sentido humanitario y de solidaridad hacia los demás.

Programa educativo

Región donde se imparte

Contaduría

Poza Rica Sistema abierto

Tuxpan sistema escolarizado

Xalapa

Veracruz

Orizaba-Córdoba

Coatzacoalcos-Minatitlán