FIME:planear para mejorar la calidad educativa de la entidad académica

El día 20 de Mayo del 2020 académicos coordinadores de categorías de los 3 PE (Ingeniería: Eléctrica, Industrial y Mecánica) de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Veracruzana en el campus Poza Rica en coordinación con el Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho titular de la entidad académica, se reunieron en sesión de trabajo en línea y atendiendo las indicaciones de la sana distancia por contingencia de manera presencial, para analizar propuestas y acciones que permitan mejorar las evidencias de los indicadores que en su momento serán requeridos en el proceso de Autoevaluación y evaluación del marco normativo CACEI 2018 ante el organismo acreditador del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería en México S.A. (CACEI).

En esta sesión y en continuación con los trabajos que requieren los procesos de mejora como áreas de oportunidad en la entidad académica y bajo la clara visión de implementar las estrategias y acciones necesarias con referencia al marco normativo del CACEI 2018, estuvieron presentes en la sala de actos de la entidad académica Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho, Mtro. Gabriel Juárez Morales, Mtra. Luz María Ramos González, Mtro. Juan Daniel Jiménez Cristóbal, Ing. Cristóbal Cortez Domínguez, Ing. Brenda Esmeralda Galván Rodríguez, Mtro. Javier Calderón Sánchez y Mtro. Jorge Alberto Chagoya Ramírez y en línea los académicos Dr. Jesús Enrique Escalante Martínez, Dra. María Inés Cruz Orduña, Dr. Hermilo Martínez García, Mtro. Israel Cerón Morales, Mtro. Frumencio Escamilla Rodríguez, Mtra. Sara Anahí Ríos Hernández y el Ing. Amado Román Ríos Mar.

El Dr. Laguna Camacho expuso y se analizaron aspectos esenciales que representan áreas de oportunidad para mejorar en las 6 categorías del marco normativo CACEI 2018: 1. Personal Académico, 2. Estudiantes, 3. Plan de Estudios, 4. Valoración y mejora continua, 5. Infraestructura y equipamiento, 6. Soporte institucional y las cuales representan el trabajo de 30 indicadores distribuidos en estos 6 criterios de análisis.

Entre los puntos esenciales sobresalen acuerdos por difundir y promover la gestión e impartición de cursos de capacitación y actualización disciplinar organizados a través del Programa de Capacitación Alterna (PROCAAL), así como Impresión 3D, Paneles solares, PLC, entre otros.

Promover y motivar con mayor énfasis la participación de los estudiantes de los 3 PE en la presentación de los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL) CENEVAL como una modalidad también de titulación, seguir analizando y dando seguimiento a  las trayectorias escolares en la tutoría, trabajar en la mejora del índice de rendimiento escolar por cohorte generacional (eficiencia terminal, reprobación, deserción), así como diseñar e implementar cursos PAFI de manera virtual que fortalezcan el aprendizaje de los estudiantes de los 3 PE.

Fomentar y promover un mayor uso de las TIC (creación de contenidos, laboratorios y clases en modalidad en línea), así como realizar la solicitud de recursos documentales (referencias bibliográficas) y difusión de la biblioteca virtual a la comunidad de académicos y estudiantes.

Fortalecer las relaciones de convenios y acuerdos de colaboración con empresas de la región como VALLEN entre otras, realizar reuniones con los empresarios, generar un mayor seguimiento y contacto con egresados a través de un directorio de los 3 PE, fortalecer, promover y motivar la movilidad académica (estancias de investigación, asistencia a eventos académicos, intercambio académico), realizando además servicios de extensión (cursos de mejora continua) con enfoque a los diferentes sectores público y privado en la región.

Sin lugar a dudas, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica bajo la dirección del Dr. Juan Rodrigo Laguna Camacho en el campus Poza Rica sigue impulsando y trabajando con una visión hacia la excelencia y mejora en todo momento de su calidad educativa en la región norte del estado de Veracruz, generando confianza y seguridad a la sociedad en la formación de verdaderos profesionales de la ingeniería.

Ver y descargar presentación:Áreas de oportunidad FIME-CACEI

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Javier Calderón Sánchez Contacto: jacalderon@uv.mx