Fundamentos del plan

Orientación: INVESTIGACIÓN

 

I. Misión

La Misión del Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras es formar científicos que desarrollen investigación básica que pueda derivar en alguna innovación metodológica y que tengan una visión interdisciplinaria del quehacer científico aplicando los principios de uso y conservación de la riqueza biológica de manera sostenible.

II. Visión

Ser un posgrado propositivo, reconocido a nivel nacional e internacional por la calidad de sus profesores, por la alta capacidad de los recursos humanos formados, por la calidad de sus contribuciones científicas, desarrollos tecnológicos y proyectos de investigación; así como por la contribución de sus egresados a la solución de los problemas de los ambientes marinos y costeros.

III. Objetivos

Objetivos Generales

Formar investigadores con una actitud ética de alto nivel en Ciencias Marinas y Costeras de alta calidad académica capaces de generar nuevos conocimientos a través de la realización de investigación básica original que detecte, formule y resuelva problemas de diverso índole que resulte en un beneficio ambiental y social.

Objetivos Particulares

1. Investigación de alta calidad, original de frontera para generar conocimientos derivados del estudio del mar y zona costera que puedan ser usados para un uso y manejo sustentable de la riqueza biológica.

2. La utilización óptima de las habilidades de investigación y herramientas metodológicas derivadas de los principios tecnológicos, ecológicos y humanísticos, de tal forma que los egresados sean capaces de identificar, analizar, proponer, e implementar soluciones prácticas a problemas complejos de los sistemas marinos y costeros.

3. Habilidad para formar recursos humanos de alta calidad.

IV. Metas

  • Tener una Tasa de titulación de al menos el 70 % y en un tiempo no mayor de 4 años para cada generación del doctorado.
  • Al menos el 50 % de los estudiantes y el 40% de los Docentes del Docentes del Núcleo Académico Básico (NAB), participarán en programas de movilidad nacional o internacional.
  • Los Docentes del NAB  pertenecerán al Sistema Nacional de Investigadores, evidenciado por la producción de calidad con base en las LGAC y los premios y distinciones a los que son merecedores con base a su actividad profesional.
  • 100 % de proyectos de investigación insertados en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC).
  • Cada alumno participará en al menos un evento académico (p.e. congresos nacionales e internacionales) para la presentación de avances de investigación.
  • Cada estudiante generará al término de su trayectoria escolar un trabajo original (articulo indexado, libro, etc.) aceptado o publicado, asociado a las LGAC.
  • El 100% de los académicos y estudiantes del programa participarán en proyectos de investigación interinstitucional, redes académicas y/o con los sectores público y privado.
  • Pertinencia del Programa medible con base en la aplicación de un cuestionario donde se evaluará el desempeño de los egresados y su grado de satisfacción (evaluado por medio de aspectos relacionados a su desempeño como egresado); así mismo, se llevará un registro del ingreso, permanencia o promoción de los mismos en el SNI.