Tutorías

Objetivo General

El objetivo de la tutoría académica es establecer un contacto permanente y formal entre el docente y el alumno un programa individual de tutoría, donde el punto central es la identificación de las acciones y las metas a lograr, quedando claramente definida la responsabilidad compartida entre el tutor y el tutorado, desarrollando su máximo esfuerzo en cada actividad.

A partir del primer semestre a los alumnos se les asignará un tutor cuya función será la de brindar asesoría académica y dirigir el proceso de preparación para obtener el grado de doctor. Dicho tutor podrá atender en forma simultánea a seis alumnos como máximo, cubriendo un total de 40 horas al semestre.

Funciones del tutor

  • Dirigir al alumno en el desarrollo de su tesis de grado o en su caso supervisar el trabajo de preparación para el examen general de conocimientos o la elaboración de su proyecto de aplicación.
  • Supervisar el desempeño académico del estudiante.
  • Orientar al estudiante para el adecuado acceso a la infraestructura académica instalada que le permita alcanzar sus objetivos y metas planteadas en su proyecto.
  • Inducir al alumno para que desarrolle su propia capacidad de investigación, de trabajo independiente, ejercicio profesional y análisis crítico.
  • Brindar asesoría y promover al estudiante para que se incorpore a actividades formativas y someta a arbitraje artículos para su publicación.
  • Propiciar discusiones académicas de sus tutorados con otros miembros de la comunidad científica o profesional.
  • Orientar a los alumnos en la conducción de sus actividades dentro y fuera del aula, en torno al objeto de conocimiento, previamente identificado.
  • Inducir a los alumnos al desarrollo de sus capacidades de lecto-escritura, comprensión y redacción de informes.
  • Desarrollar el establecimiento de relaciones interpersonales y de grupo con respeto y tolerancia.
  • Desarrollar las habilidades del estudiante para interactuar en ambientes multidisciplinarios e interdisciplinarios.
  • Con fundamento en el plan de trabajo, el tutor diseñará los mecanismos de seguimiento, control, supervisión y evaluación.

DOCTORADO EN CIENCIAS MARINAS Y COSTERAS

GENERACIÓN 2017-2020

ESTUDIANTE TUTOR (ES) COMITÉ TUTORIAL
BLANCA ESTHER RAYA CRUZ
  • DR. JOSÉ LUIS ALANÍS MÉNDEZ
  • DR. JUAN MANUEL PECH CANCHÉ
  • DR. JORGE LUIS CHAGOYA FUENTES
  • DR. CARLOS TORRES NAVARRETE
  • DR. ARTURO SERRANO SOLIS
AGUSTÍN DE JESÚS BASÁÑEZ MUÑOZ
  • DR. ADÁN GUILLERMO JORDÁN GARZA
  • DR. JOSÉ ERNESTO MANCERA PINEDA
  • DR. ROBERT R. TWILLEY
  • DR. ASCENCIÓN CAPISTRÁN BARRADAS