Líneas generación y aplicación del conocimiento

Las líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) del  Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras son:

1. Procesos bioquímicos y biotecnológicos de los sistemas tropicales

Estudia organismos de producción acuáticos simples (ejemplo: esponjas, anémonas y peces) tomando en cuenta su utilidad como biosensores y el efecto de los contaminantes predominantes en las aguas donde habitan. También estudia crustáceos y peces de interés comercial evaluando aspectos microbiológicos (virus, bacterias) y de parásitos como helmintos patógenos, que afecten a estos organismos y el ambiente. Se correlacionan estos estudios con los efectos en la productividad y con el impacto que tienen los contaminantes en estos parámetros. Los estudiantes podrían integrarse al proyecto de biotecnología con organismos marinos financiado por el CONACYT, al de reproducción y cultivo de peces comerciales marinos financiado por la SEP, entre otros proyectos.

2.Estudio de bioindicadores y objetos de conservación para el manejo de ambientes marinos y costeros

Esta LGAC se enfoca en la utilización de especies que pueden servir como bioindicadores de los cambios que se presentan en los ecosistemas tropicales. Dependiendo de los cambios en la estructura de la biodiversidad de un ecosistema, se puede identificar como un hábitat determinado se puede transformar por efecto de las actividades antropogénicas. La biología de la conservación se basa en datos precisos de los cambios de las poblaciones.  Considerando  lo  anterior,  es necesario incrementar el conocimiento sobre aspectos de ecología y biología de algunos objetos de conservación de los ecosistemas marinos y costeros. Entendiéndose como objeto de conservación a un número limitado de especies, comunidades naturales o sistemas ecológicos que representan la biodiversidad de un paisaje a ser conservado o de un área protegida y que por tanto pueden ser utilizados en la medición de la efectividad de las medidas de conservación. En esta LGAC se busca la integración de la sociedad en el uso y conservación de los recursos marinos y costeros. Los estudiantes se podrán integrar a proyectos como el de Monitoreo Marino y Costero financiado por la SEMARNAT, al estudio de la biodiversidad marina y costera del Golfo de México financiado por CONABIO, entre otros.

La distribución de los integrantes del NAB en las líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC):

LGAC Nombre
PROCESOS BIOQUÍMICOS Y BIOTECNOLÓGICOS DE LOS SISTEMAS TROPICALES Dra. Rosa Idalia Hernández Herrera

Dr. Rodrigo Cuervo González

Dra. María Rebeca Rojas Ronquillo

ESTUDIO DE BIOINDICADORES Y OBJETOS DE  CONSERVACIÓN PARA EL MANEJO DE AMBIENTES MARINOS Y COSTEROS Dr. Juan Manuel Pech Canché

Dr. Arturo Serrano Solís

Dra. Ivette Alicia Chamorro Florescano

Dra. Liliana Cuervo López

Dr. Guillermo Adán Jordán Garza

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras (SNP) Contacto: ilucero@uv.mx